www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 10 de Agosto 2022

Divide posturas reforma eléctrica de AMLO que plantea cancelar los permisos para la generación de energía

Divide posturas reforma eléctrica de AMLO que plantea cancelar los permisos para la generación de energía Foto: Presidencia
Divide posturas reforma eléctrica de AMLO que plantea cancelar los permisos para la generación de energía Foto: Presidencia 

A través de mensajes, se dividen posturas reforma eléctrica de AMLO que plantea cancelar los permisos para la generación de energía.


La iniciativa del Ejecutivo Federal de reformas constitucionales en materia eléctrica que envió el presidente a la Cámara de Diputados y que plantea, entre otros aspectos, la cancelación de todos los permisos de generación eléctrica, provocó reacciones y en contra de la propuesta del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

A través de mensajes publicados en sus cuentas de twitter, los legisladores emitieron sus opiniones sobre esta reforma.

El diputado morenista que ocupará la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, aseguró que se encuentran listos para analizar y debatir la propuesta del Ejecutivo.

“En la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, estamos listos para revisar, analizar y debatir con respeto, apertura y atendiendo todas las voces la reforma constitucional en materia eléctrica que presentó el presidente Lòpez Obrador, siempre buscando el bienestar de los mexicanos”.

Mientras, el líder de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, alertó que en la forma en que está planteada dicha propuesta podría inhibir la inversión privada en el sector eléctrico.

“El problema de la Reforma Eléctrica no es limitar la participación privada al 46% del mercado. El problema es que, bajo esos términos, van a acabar con la inversión privada”.

A su vez, el diputado panista Gabriel Quadri sostuvo que la propuesta del Presidente de la República busca golpear abiertamente al sector privado, por lo que la oposición debe frenar esa amenaza.

“López cumple amenaza y envía al Congreso iniciativa de reforma constitucional para abortar la transición energética, contaminar descaradamente, romper compromisos de Cambio Climático, restaurar monopolios y golpear a la iniciativa privada. La Coalición Opositora debe pararla…”

En tanto, la legisladora de Morena y empresaria, Patricia Armendáriz, resaltó que la reforma constitucional que propone López Obrador es una gran iniciativa que permite a la CFE el control del mercado eléctrico.

“Gran reforma energética que busca precios bajos eléctricos para todos. Los múltiples arreglos de la anterior reforma produjeron un monopolio privado que fijaba precios. La única manera de eliminarlos es dando a la CFE el control del 54 % del mercado”.

Entre otros aspectos de la propuesta del Ejecutivo Federal se destaca que para la instrumentación del sistema eléctrico que se plantea en la iniciativa, requiere la cancelación de todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad.