Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Divierten obispos del país voto de conciencia para 2018

Francisco Robles. Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Noviembre 2017
|
Critican a candidatos independientes
Ante el inicio de las precampañas del proceso electoral 2018, el cardenal Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que agrupa a todos los obispos del país, advirtió que el voto de conciencia de los católicos será más arduo que nunca  ya que los partidos políticos han perdido identidad y liderazgos clave.
Indicó que ante situación la respuesta de los fieles no debe ser elegir al candidato que represente el mal menor ya que solo aplica en aspectos de orden físico y no moral.
Criticó que los candidatos independientes no son verdaderas opción ciudadanas para los fieles.
En su mensaje de apertura de la 104 Asamblea Plenaria de la CEM, aseguró que ante un escenario político adverso lo que debe imperar es la búsqueda del bien posible y en el proceso electoral que enfrentará México se debe discernir en la opción que genere “un poco de bien” pese a lo adverso del panorama.
Ante los obispos reunidos en Casa Lago en Cuautitlán Izcalli, el también arzobispo de Guadalajara señaló que en los próximos ocho meses se vivirá un estremecimiento de las precampañas y las campañas electorales en donde el desconcierto y la insatisfacción social definen el escenario.
Afirmó que los candidatos independientes surgen y momentáneamente parecen ofrecer una alternativa a las opciones políticas tradicionales, sin embargo algunos no lo son.
Robles Ortega dijo que la sociedad busca opciones ciudadanas pero estas aún no maduran ni se consolidan.
“Los Partidos políticos desdibujan sus identidades, pierden sus liderazgos-claves, se vinculan con opciones políticas contrapuestas, haciendo que el voto en conciencia de los católicos sea más arduo que nunca”, expresó.
Aclaró que la Iglesia como institución no debe inducir el voto hacia partido o candidato alguno, solo iluminan “con la luz de la fe”.
Le pidió a los obispos impulsar, sin temor, la más amplia participación cívica.
Otro de los temas que tocó el cardenal Robles fue los fenómenos naturales que afectaron al país en septiembre como huracanes, tormentas y los sismos.
Resaltó que la reacción solidaria rebasó por mucho las previsiones gubernamentales y que desde las diócesis y el Episcopado, a través de Cáritas y otras instancias, se movilizó para apoyar a los afectados.
Dijo que la reconstrucción y la reconciliación son posibles en México.
Durante esta semana, los más de 120 obispos del país analizarán los temas más apremiantes que ocupan  a la Iglesia católica.
Se prevé que este martes, el nuncio apostólico en México Franco Coppola, dé un mensaje. El jueves se reunirán con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. No asistirá el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En la asamblea se aprobará el documento base del Proyecto Global Pastoral 2031-2033 (PGP) y se  analizará la actuación de la Iglesia ante las catástrofes ocurridas por los sismos y fenómenos meteorológicos.
Otro de los temas que se abordarán son los Manuales sobre Inmuebles Eclesiásticos, las disposiciones jurídicas para las Asociaciones religiosas y los ministros de culto.
Los trabajos se llevan a cabo a puerta cerrada.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

El Papa pide medidas concretas contra abuso de menores [Leer más]

Episcopado mexicano no revelará nombres de padres pederastas [Leer más]

Papa acepta que hay violaciones de sacerdotes contra monjas [Leer más]

Osorio Chong pide que Guardia Nacional se apegue a DDHH [Leer más]

Recomendados