WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

División de poderes no supone divergencia sino convergencia: Tribunales

No disponible,No disponible

No disponible,No disponible

05 de Septiembre 2019


Por Francisco Martínez Romero

México, 5 Sep (Notimex).- Los tribunales del país asumen el compromiso de demostrar que están a la altura de la justicia que exige la ciudadanía, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), Sergio Javier Medina Peñaloza.

Dijo que esta comisión trabaja con los gobiernos y legisladores federales y locales, así como con el Poder Judicial de la Federación, “porque cuando se trata de fortalecer a México la división de poderes no significa divergencia, sino convergencia en los afanes comunes”.

Durante la inauguración del XLII Congreso Nacional de Tribunales, el juzgador sostuvo que los poderes judiciales locales no tienen privilegios ni altas percepciones y que, por el contrario, cuentan con un compromiso de trabajo que enfrenta grandes cargas laborales y muchas responsabilidades.

En el acto, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que siete de cada 10 juicios que se promueven en el país se resuelven por los tribunales locales, es decir, 69 por ciento de los asuntos que se judicializan en todo el territorio nacional.

Además, mientras que a nivel internacional existen en promedio 16 jueces por cada 100 mil habitantes, en México hay 3.5 jueces para igual número de personas, lo que equivale a cuatro veces menos que el promedio mundial, expuso.

En presencia de los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el también presidente del Poder Judicial del Estado de México destacó que en materia presupuestal hay un déficit considerable con el que los poderes judiciales locales deben trabajar.

Medina Peñaloza refirió que en 2018, el promedio del porcentaje que representaron los tribunales en los presupuestos de los estados fue de 1.7 por ciento, en tanto que la inversión per cápita asignada a la impartición de justicia local en el país fue de 321 pesos, además de asumir responsabilidades crecientes.

-Fin de nota-

NTX/FMR/MCC-MTG