WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 29 de Noviembre 2020
| | |

Dolores Padierna llama a mexicanos seguir el ejemplo de la elección de Bolivia

Dolores Padierna Foto: Internet

Dolores Padierna Foto: Internet

26 de Octubre 2020

Manifestó que la elección en Bolivia dio muchas lecciones al mundo y particularmente a Latinoamérica.

Rumbo a las elecciones del siguiente año, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, convocó a los mexicanos “a mirarse en el espejo boliviano” y convertir a Morena en el instrumento político a la altura de los retos del país.

La morenista celebró el triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Mortales en la primera vuelta electoral en Bolivia con 55% de los votos.

“A la luz del proceso electoral que se avecina, es preciso que los mexicanos nos miremos en el espejo boliviano y entendamos la importancia de tener un instrumento político a la altura de los retos. En nuestro caso no puede ser otro que Morena, el partido que tenemos que construir desde abajo y en armonía con el proyecto de la cuarta transformación”, sostuvo la legisladora morenista.

Manifestó que la elección en Bolivia dio muchas lecciones al mundo y particularmente a Latinoamérica.

Una de ellas, que “el pueblo boliviano se pudo sobreponer a la ausencia de su líder natural, Evo Morales, porque cuenta con una organización sólida y que ha echado profundas raíces entre los excluidos de siempre, entre las víctimas del racismo y la exclusión”.

Por otro lado, Dolores Padierna considero que es lección más fue la de que es preciso someter a examen el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre todo por “el triste desempeño” de su secretario general Luis Almagro, quien a su juicio acumula un buen número de actos contra la democracia en la región.

La diputada federal señaló que tras el golpe de Estado que llevó a Evo Morales al exilio, la resistencia del pueblo boliviano “fue reprimida con saldo de decenas de muertos y centenares de heridos y dirigentes del MAS perseguidos, acosados judicialmente y encarcelados”.

“México honró su tradición de asilo y recibió al presidente Morales, y algunos de sus colaboradores”, dijo.

Finalmente, la diputada federal de Morena señaló que las elecciones fueron varias veces pospuestas por la pandemia y por “maniobras de los golpistas que buscaban mantenerse en el poder”, hasta que finalmente los comicios se llevaron a cabo y culminaron con el triunfo del MAS.

Más notas sobre