Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Trump financiará proyectos para Triángulo Norte: SRE

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
08 de Enero 2019
|

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confió en que el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica se ponga en marcha en 2019.

Durante la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, Hugo Eduardo Beteta, director de la Sede Subregional de la CEPAL en México, presentó el plan al cuerpo diplomático mexicano, dado a conocer hace algunas semanas.

Informó a los diplomáticos que el gobierno de Donald Trump aceptó financiar con algunos de los proyectos.

Resaltó que para el sur de México se dispondrá de 4 mil 800 millones de dólares y 5 mil 800 millones de dólares en Centroamérica como cofinanciamiento.

También, dijo, se invitó a la Unión Europea, y demostró un interés por invertir.

Presentaron el plan a los gobiernos de Japón y de Canadá, aunque no han dado una respuesta concreta.

En la presentación del plan el director de la Sede Subregional de la CEPAL en México, Hugo Eduardo Beteta, señaló que uno de los principales problemas en los países centroamericanos es la educación y la inserción de los jóvenes al ámbito laboral.

Expuso el ejemplo que de 600 mil jóvenes que buscan insertarse al mercado laboral, solo 35 por ciento encuentra una oportunidad y en ocasiones es motivo de que este sector busque migrar.

Otra problemática es que las remesas que migrantes de estos países, y que residen en México son cerca de 19 mil millones de dólares, cantidad que es seis o siete veces más de los recursos que se destinan de apoyo internacional a esos países: y cuatro veces más la inversión extranjera directa en la región.

El cambio climático, dijo, también intensifica y los entrampa en la pobreza, principalmente entre zonas rurales.

Por tanto son temas que, de acuerdo con la Cepal, son a los que se debe prestar atención.

T-MEC

En la recta final de la reunión del cuerpo de diplomáticos, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Cancillería, también presentó los lineamientos que trató el nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

En este tema llamó a convencer desde embajadas y consulados a legisladores de Canadá y Estados Unidos, para ratificar el acuerdo.

Ante esta postura, expuso el ejemplo de que el presidente Donald Trump “le pone ganas a sus convicciones y esas ganas estaban en la mesa de negociaciones cuando decía éste es el peor tratado de todos los tiempos”.

“Y vieron que no se podían salir y dijeron vamos a negociar y negociarlo muy duro en el cual querían traer todos los beneficios para Estados Unidos, persuadir a toda la industria manufactureras, etc. Era totalmente el mensaje y la intención”, detalló.

El funcionario expuso que a México “nos dificulta mucho la iniciación de un tratado con China pero yo estoy seguro que por lo menos en los próximos años un periodo quizá larguito hacia el futuro con China no hay mercado, los empresarios estarían muy nerviosos en su 99.9 por ciento mayoría”

Añadió que “la protección del tratado me parece sumamente sólida, y si llegará a haber un presidente o dos presidentes que si durante 11 años están firmes en acabar con el tratado pues yo creo que es correcto que se muera y se busque otro tipo de tratado porque quiere decir que ya nadie lo quiere tener”.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Critican reunión en lo "oscurito" entre AMLO y Kushner [Leer más]

Esto sabemos de la reunión de AMLO con Jared Kushner [Leer más]

Congreso de EU vota a favor de abrir caso Rusia-Trump [Leer más]

Trump podría vetar al Senado por emergencia nacional [Leer más]

Recomendados