Dos mil 300 nuevos casos de cáncer infantil ha detectado IMSS en casi año y medio

 

De enero del 2022 a octubre de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha diagnosticado a 2 mil 300 nuevos casos de cáncer en menores de edad, cuya tasa de letalidad que era de 44 por ciento se logró reducir al 10 por ciento.


De enero del 2022 a octubre de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha diagnosticado a 2 mil 300 nuevos casos de cáncer en menores de edad, cuya tasa de letalidad que era de 44 por ciento se logró reducir al 10 por ciento.

A los pequeños se les brinda atención médica a través de los 35 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), distribuidos estratégicamente en el país a fin de otorgar accesibilidad al servicio.

Zoé Robledo, director general del Seguro Social, comentó que uno de los grandes logros de implementar los 35 Centros de Referencia Estatales ha sido llevar la calidad de la atención del Tercer Nivel del Instituto al Segundo Nivel, al empezar en los Hospitales Generales Regionales (HGR) y después en los Hospitales Generales de Zona (HGZ).

“Eso es una diferencia abismal en la posibilidad de resolver en los estados, sin necesidad de traslados. Sólo para recordarlo, al inicio de nuestra administración había tres ONCOCREAN, hoy hay 35 unidades”, dijo durante la sesión ordinaria del H. Consejo Técnico del IMSS.

Por su parte, el titular de la Coordinación de Atención Oncológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Enrique López Aguilar, informó que el modelo de atención de estas unidades tienen como objetivo homologar el servicio médico, aumentar las posibilidades de diagnóstico e inicio de tratamiento oportuno, y facilitar la referencia inmediata a unidades hospitalarias de mayor capacidad de resolución, cuando se trate de patologías que lo requieran.

López Aguilar dijo que algunos de los esfuerzos institucionales son la realización de 569 estudios especiales en el Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBOR) del 18 de mayo del 2022 al 30 de junio del presente año, la elaboración de los Algoritmos de Diagnóstico y Tratamiento de Leucemia Linfoblástica Aguda, la capacitación dirigida a 100 especialistas, y el desarrollo de trasplantes de médula en cinco unidades médicas de Segundo y Tercer Nivel.

El especialista del Seguro Social explicó que se cuenta con el reporte de pacientes en el Centro Integral y el Registro Institucional de Cáncer el cual ha permitido conocer los detalles de la morbilidad, mortalidad e identificar oportunidades de mejora en relación a la aplicación del modelo de atención y el perfeccionamiento del proceso.

Reconoció que la implementación del modelo de los ONCOCREAN fue impulsado por el director general del IMSS, Zoé Robledo, mecanismo que ha mejorado las posibilidades de supervivencia de niñas, niños y adolescentes con esta enfermedad atendidos en unidades médicas del Instituto.

Recordó que hace año y medio se hablaba de una tasa de letalidad de 44 por ciento y se redujo al 10 por ciento, lo cual habla de la eficacia en el funcionamiento y operación del modelo de los Centros de Referencia Estatales.

Subrayó que el cáncer en México es la segunda causa de mortalidad en los menores. “Con base a la población reportada en el IMSS, 2 mil 300 casos de niños se presentan por año en nuestra institución. La sobrevida global por cáncer en México era de 60 por ciento con una tasa de letalidad de 44 por ciento en 2020, de acuerdo al Globocan (Observatorio Global del Cáncer)”.

Refirió que debido a los altos indicadores de menores con cáncer se implementó la estrategia a fin de llevar la medicina de especialidad a todo el país, y evitar que el niño y su familia tuvieran que trasladarse hasta la Ciudad de México o a las grandes ciudades para ser atendidos.

Indicó que este proceso homologa los criterios de tratamiento para que todos los niños tengan las mismas oportunidades de salir adelante con un modelo que estudia una referencia temprana, un diagnóstico oportuno de menos de siete días a partir de que llega un paciente pediátrico al ONCOCREAN, y una vez confirmada la enfermedad se inicia el tratamiento en menos de tres días.

AGM