Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Dos niños perecen por fuego cruzado

Enfrentamientos. Fotos: Especial Foto Capital Media
|
27 de Marzo 2018
|
Semar afirma que no se excedió el uso de la fuerza

Cuatro integrantes de una familia –entre ellos dos menores de seis y cuatro años de edad– murieron dentro del auto donde viajaban rumbo a su casa, al ser alcanzados por el fuego cruzado durante una balacera entre civiles armados y personal de la Secretaría de Marina.

Durante el enfrentamiento, cuatro “infractores de la ley” fueron abatidos, al igual que un marino, mientras que otros 12 militares resultaron lesionados, explicó la Semar en un comunicado, en el que también destacó que bajo ninguna circunstancia los elementos navales excedieron el uso de la fuerza.

La Armada de México informó que entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, en tres diferentes acciones, personal naval fue agredido con armas de fuego por presuntos infractores de la ley, en inmediaciones de la Ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“El personal naval brindó en todo momento la atención médica necesaria en el área del incidente a personas que resultaron heridas, además se cuenta con información de que una persona civil de sexo masculino, que supuestamente había fallecido, recibe atención médica especializada en un hospital de Nuevo Laredo, Tamaulipas”.

Asimismo, desmintió las versiones de que personal civil ajeno a los acontecimientos fue agredido desde un helicóptero de esta institución y posteriormente se le negó atención médica a integrantes de una familia.

“Los resultados preliminares de la investigación que desarrollan las autoridades competentes indican que los impactos de bala que recibió el personal civil fueron a causa de fuego cruzado a nivel tierra y no desde el aire; asimismo, el calibre de los impactos que presenta el vehículo no corresponde al armamento orgánico con el que cuentan las aeronaves de la Armada de México”, explica el documento.

La primera agresión ocurrió durante un patrullaje en Nuevo Laredo, cuando elementos de la institución recibieron disparos de arma de fuego desde vehículos en movimiento, por lo que con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas y con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval, se repelió. Resultado de este hecho fueron gravemente heridos tres elementos navales y un presunto delincuente abatido.

En una segunda acción elementos navales, al salir de la Base de Operaciones con el propósito de brindar apoyo y atención medica al personal naval que había sido agredido, sufrieron una emboscada aproximadamente a 600 metros de la citada instalación por personas presuntamente pertenecientes a la delincuencia organizada, con resultado de seis elementos navales heridos y una baja de Semar.

En la tercera acción, personal naval de otra Base de Operaciones, al acudir para apoyar a los elementos navales que se encontraban heridos, de igual forma fueron agredidos por presuntos infractores de la ley.

La Procuraduría General de la República (PGR), abrió una carpeta de investigación, para deslindar responsabilidades y dar con los presuntos agresores que escaparon.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Marinos aseguran más de 9 toneladas de droga en Sonora [Leer más]

PRI pide usar a militares hasta concretar Guardia Nacional [Leer más]

¿Piensas ponerte un tatuaje? Esto es lo que dice AMLO [Leer más]

Marina asegura equipo huachicolero en Guanajuato [Leer más]

Recomendados