Lo que dijo México tras cancelación del DACA

 

El Gobierno Federal seguirá apoyando a los Dreamers


Al lamentar la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en Estados Unidos, el gobierno de México anunció un paquete de medidas para apoyar los más de 625 mil “dreamers” de origen mexicano estaría en una situación vulnerable y evitar que sean víctimas de fraude o de una “cacería de brujas” al vencer los permisos.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Manuel Sada Solana, calificó dicha medida como “coyuntural” en donde recibirían a los jóvenes con los “.brazos abiertos”.

Dijo que ninguna de las medidas que se ha tomado en la administración del presidente de Estados Unidos los ha tomado por sorpresa pero señaló que en esta ocasión “no pensaron que se terminara tan pronto”.

Descartó que soliciten un presupuesto adicional para atenderlos, ya que en las diversas dependencias se cuenta con recursos ofrecerles el mayor apoyo; aprovechar sus talentos y capacidades; e integrarlos plenamente a la sociedad y economía nacional.

¿Qué son los dreamers?

Algunas de las acciones de apoyo que ya se realizan bajo el programa Somos Mexicanos: Bolsa especial de trabajo en México para Dreamers, a través de los Consulados; Programa Crédito Joven para Dreamers en Estados Unidos y México; Oferta de becas en México y otros países; Acceso a la educación sin trámites innecesarios y revalidación inmediata; y Afiliación al Seguro Popular.

Explicó que a partir de hoy el gobierno de Estados Unidos ya no recibirá más solicitudes de “dreamers”; en tanto que los permisos que venzan entre hoy y el 5 de marzo de 2018, podrán solicitar una renovación de dos años más antes del 5 de octubre.

Sada detalló que se trabajara por la vía diplomática y siempre en estricto apego a derecho, para promover activamente ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo de los EEUU una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan a partir de ahora los jóvenes DACA.

Dijo que el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, ha enviado cartas a senadores y congresistas exponiendo el valor de los jóvenes DACA para la sociedad estadounidense y exhortándolos a encontrar pronto una solución permanente que les brinde certidumbre jurídica.

Además de que el gobierno de México mantendrá un diálogo permanente con el Poder Legislativo de ese país en apoyo a dicha solución, y adicionalmente ha establecido contacto con autoridades del Departamento de Seguridad Interna para conocer con todo detalle el proceso de implementación de la medida hoy anunciada.

Señaló que la Cancillería, mediante la Embajada y la red de 50 Consulados redoblará sus esfuerzos para garantizar la más amplia protección consular a los jóvenes que sean afectados por esta medida con representación legal o
Asistencia por si optan por regresar a México.

Puso a disposición de los connacionales el teléfono del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), que opera de manera gratuita las 24 horas todos los días de la semana (1 855 4636 395); y a descargar la aplicación gratuita para dispositivos móviles MiConsulmex.

Así usan los Legos para mejorar las empresas

JCS