Los drones que utiliza la Cruz Roja

El objetivo: apoyar a la población que se encuentre en medio de un desastre
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La  Cruz Roja Mexicana anunció que durante la temporada de huracanes 2017, la institución utilizará drones para ser más eficientes en la labor humanitaria ante los desastres que se presenten en el país.

El presidente nacional de la institución, Fernando Suinaga Cárdenas, dijo que actualmente la institución cuenta con drones en las delegaciones de Puebla, Estado de México, Oaxaca y Michoacán, mismos que son usados para la exploración de zonas de difícil acceso o que se encuentran incomunicadas tras el embate de la naturaleza.

En un evento, realizado en la sala de consejo de Cruz Roja Mexicana, el titular de la institución señaló que cada año son más las afectaciones causadas por el cambio climático y que un claro ejemplo de esto es el hecho de que los fenómenos naturales aumentan cada vez más su fuerza y alcance, por lo cual la Cruz Roja está lista y trabajando para socorrer a la población que sufra a causa de los huracanes.

Por su parte, Arturo Cruz García, director general de Terrasat Cartografía, donó a Cruz Roja, un dron DJI que será utilizado en las labores de apoyo a las personas que se encuentren en medio de un desastre.

“El camino de la tecnología ha recorrido cambios constantes. Ni que decir de la fotografía y equipos de vuelo no tripulados, conocidos comúnmente como Drones. La unión tecnológica de estos dos elementos han iniciado una verdadera revolución en el mundo de la evaluación de riesgos, conocimiento de zonas dañadas por desastres naturales, planificación, control urbano, agricultura, arquitectura, avances de obra, seguridad pública, asentamientos, tráfico, en fin, podríamos continuar indefinidamente”, dijo.

Cruz García comentó que “es nuestro deseo colaborar con la Cruz Roja Mexicana para contribuir a la eficacia y agilización de las actividades de los especialistas para la intervención en caso de desastre, particularmente en situaciones extremas provocadas por estas situaciones”, señaló.

El director de la empresa hizo un llamado a la población para que evite el uso de los drones como juguetes para los niños, ya que se han presentado casos de accidentes graves debido a la falta de capacitación para manipular este tipo de tecnología.

Marco Franco, subcoordinador nacional de Socorros de Cruz Roja Mexicana, dijo que el uso de drones ha permitido a la institución fortalecer el apoyo humanitario a aquellas comunidades que han sido impactadas por los desastres naturales.

Dijo que el uso de estos aparatos se ha centrado en explorar las zonas dañadas y con ello verificar otras rutas de acceso para apoyar a los pobladores, verificar la seguridad de los accesos para el personal de la institución y confirmar en qué estado se encuentra la población afectada tras el fenómeno natural.

Para esta temporada de huracanes, la institución cuenta con 43 mil voluntarios, entre ellos 475 especialistas preparados para la intervención en casos de desastres, así como con más de 2 mil 400 ambulancias, unidades de rescate y una unidad de intervención rápida.

¿Qué opinas?

Te recomendamos:

El presidente Peña llama a solidarizarse con la Cruz Roja

Fuerte viento se lleva inflables con todo y niños

FF

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil