WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 25 de Septiembre 2020
| | |

Durante la pandemia el Poder Judicial de la Federación ha recibido 223 mil asuntos: CJF

Poder Judicial Foto: Internet

Poder Judicial Foto: Internet

04 de Septiembre 2020

Durante estos meses el Poder Judicial de la Federación (PJF) ha respondido con el apoyo de la tecnología para hacer justicia.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que desde el inicio de la “Contingencia Sanitaria” ocasionada por la pandemia de coronavirus del 20 de marzo al 31 de agosto se recibieron:

1. Cerca de 223 Mil asuntos. el 20% de ellos han sido tramitados de forma digital; previo a marzo el porcentaje era menor a 1%

2. Los 41 Centros de Justicia Penal Federal (CJPF) han celebrado audiencias por videoconferencia, con un total de 8 Mil 831 de marzo a agosto de este año.

3. En la primer semana de este periodo se registraron 4 audiencias en todo el país, y en la última semana 425, siendo el pico más alto en una sola semana que llegó a 589 audiencias.

4. Los 5 principales tipos de audiencia son los siguientes:
1. Inicial
2. Procedimiento abreviado
3. Ejecución
4. Revisión de medida cautelar
5. Intermedia

Juntos representan 80% del total de las 8 Mil 831 audiencias señaladas del 20 de marzo al 31 de agosto.

5. Todos los CJPF reportan más de 100 audiencias celebradas durante este periodo, siendo Tijuana el Centro con mayor número (632).

Según el CJF; el reto en el futuro inmediato para el Poder Judicial de la Federacion (PJF), en su integridad, es sentar las bases para que la “E-justicia” sea accesible a toda la gente en el país.

“La justicia no se detiene, nuestro compromiso es seguir adaptándonos para ofrecer servicios de calidad, juzgadores y juzgadoras mejor preparadas y una justicia más cercana a la gente”, señaló.

Durante estos meses el Poder Judicial de la Federación (PJF) ha respondido con el apoyo de la tecnología para hacer justicia.

“En el curso de la pandemia nuestros órganos jurisdiccionales han continuado operando, y hemos podido dar certeza a la sociedad ya que desde enero de 2019 se decidió hacer de la justicia digital una prioridad”

Más notas sobre