Durante mayo se registró a nivel nacional un 4% menos en el robo de transporte: ANERPV

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La Asociación señala que el sector mantiene procesos y protocolos de seguridad, así como equipos de última generación, capacitación constante de su personal operativo y alianzas con los tres niveles de gobierno.


Durante el mes de mayo pasado, se registró a nivel nacional un 4% menos que en el mes de abril, en el robo a transporte aunque algunas entidades siguen al alza de manera consistente como el estado de Guanajuato, así lo reveló este miércoles la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

Según la ANERPV, la evolución de la pandemia por el “coronavirus” en México, ha provocado una continua modificación en los hábitos de autoprotección y la dinámica comercial del mercado, bajo este contexto, las industrias de la seguridad, específicamente la “Telemetría”, logística y transporte, se han vuelto sectores con mayor protagonismo al paliar contra el robo de mercancías en tránsito.

La Asociación señala que el sector mantiene procesos y protocolos de seguridad, así como equipos de última generación, capacitación constante de su personal operativo y alianzas con los tres niveles de gobierno.

Lo que ha permitido la reducción del 4% en “Pleno Pico” de la pandemia del “COVID-19” con atención oportuna, en más de mil reportes de robo en lo que va del 2020, lográndose a la fecha la detención de 84 personas y 12 predios asegurados donde se resguardaban unidades y mercancía robada.

Según estadísticas de las empresas afiliadas a la ANERPV, en mayo se registraron robos en casi todas las entidades del país, siendo las más representativas en:

• Estado de México con 57.
• Jalisco con 27.
• Guanajuato con 27.
• Puebla con 26.
• Ciudad de México con 19.
• Michoacán con 13.
• Veracruz con 12.

La Asociación reveló que las rutas más peligrosas para el transporte de carga son:

• El Circuito Exterior Mexiquense.
• El Arco Norte.
• Cuautitlán-Tepeji del Rio.
• Guanajuato (Celaya a Salamanca).
• Puebla-Veracruz (San Martín Texmelucan hasta la Tinaja)
• San Luis Potosí en las inmediaciones de Matehuala.

De acuerdo con Víctor Manuel Presichi Amador, Presidente de la ANERPV, los meses de abril y mayo fueron cruciales para que los proveedores de servicios rastreo satelital, empresas transportistas, seguridad privada y gobierno (en sus tres niveles), fortalecieran las alianzas establecidas, y se reforzara la coordinación y aplicaran protocolos de prevención, contención, reacción y recuperación de mercancías robadas en tránsito, las cuales ascienden a varios cientos de millones de pesos por delitos frustrados.

“Como empresas de rastreo satelital, no se descarta que en los próximos meses, como parte del regreso a la Nueva Normalidad, con una economía del país marcadamente a la baja, se incrementará la demanda de productos básicos a bajo precio como alimentos y bebidas procesados, medicamentos, limpieza e higiene personal, calzado y ropa”.

El empresario, aseguró que el “Mercado Negro”, genera una fuerte demanda de productos robados y apócrifos, lo cual es atendido no solo por grupos delictivos establecidos, pero también por otras organizaciones que al ver afectada su economía por la caída en otras actividades delictiva, decidan migrar y experimentar en otros delitos como el robo del transporte de mercancía.

Sin bajar la guardia para hacer frente a la delincuencia, la ANERPV, informó que se sumó a la operación de los Centros de Reacción Inmediata del Autotransporte de Carga (CRIC), y por ello anunció que donará equipo de cómputo y certificará a los operadores que facilitarán el monitoreo de vehículos 7/24.

“Lo cual fue reconocido y anunciado por el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, licenciado Ricardo Mejía Berdeja, durante la Primera Sesión del Comité Interinstitucional de Seguridad en el transporte, organismo conformado por esta dependencia y las secretarías de Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, y la Guardia Nacional”, agregó.

La ANERPV, participó recientemente en la apertura e instalación del Centro de Monitoreo y Alertamiento de Robo al Transporte de la SSPC, donde donó equipo de cómputo para rastreo de unidades de traslado de mercancías, donde también se implementará CENTINELA, plataforma recuperación de la asociación.

“Es importante mencionar que esta es la segunda posición conjunta que la organización instala y mantiene con autoridades federales; la primera se localiza en el C4 de Huejotzingo, Puebla, sin duda factor importante en la baja al índice de éste delito en la entidad en los primeros meses del año”.

Presichi Amador, afirmó que las empresas que conforman la ANERPV, aprovechan las ventajas tecnológicas, en la cual se integrarán dispositivos con software sofisticado de rastreo que permite la ubicación del 99% de unidades en tránsito, ello permite una oportuna reacción primero por sus monitoristas y después de las autoridades que se encargan de la intervención ante el delito.

“Por ello la tarea diaria de reforzar los esfuerzos conjuntos de nuestra asociación y las autoridades estatales y federales, Nuestro reconocimiento al Secretario Alfonso Durazo y el Subsecretario Ricardo Mejía”, aseveró Víctor Presichi.

La ANERPV, reiteró que las 46 empresas que la integran, atienden a un millón de unidades automotrices, lo que representa un 60% de su base instalada que son unidades de reparto pesados y/o ligeros y el resto corresponde a vehículos utilitarios, particulares y otras modalidades, mismos que comparten información con las autoridades para identificar las rutas y horarios más vulnerables para el traslado de mercancías.

El titular de la Asociación, destacó que durante los meses de confinamiento, los hábitos de consumo también han cambiado y las ventas por internet van a la alza, las tiendas departamentales y sitios especializados se movilizan para atender el incremento de pedidos, porque el mayor atractivo del “E-commerce”, es precisamente el evitar salir de casa, pero también la rapidez de respuesta, y ahí el transporte de carga especializado (mensajería y paquetería) y el rastreo satelital tienen otro importante reto de seguridad.

Estos elementos hacen que la industria de la telemetría tenga que trabajar en sus áreas de oportunidad y se concentre en mejorar protocolos de protección permanente y custodia electrónica de los vehículos de carga y distribución, optimizar sus sistemas de rastreo satelital con una amplia gama de tecnologías y soluciones hechas a la medida de cada cliente, incluso con costos asequibles, las cuales se adaptan a las necesidades de las empresas que buscan seguridad integral.

Víctor Manuel Presichi Amador, destacó que hasta ahora las compañías que integran la ANERPV continúan su operación al 100% a pesar de los embates del “COVID-19” en las finanzas de México, por ello es necesario que el Gobierno Federal se apoye de manera más decidida en los diferentes sectores de la seguridad privada incluyendo el rastreo satelital en beneficio del autotransporte de carga y distribución de mercancía, pues son actividades estratégicas para la actividad del país.