Durante primer semestre del 2021 el Gobierno Federal mantuvo la incidencia en homicidios dolosos en máximos históricos: ONC

Francisco Rivas, reconoció que la persistencia de la extorsión en máximos históricos también es un logro del Gobierno Federal y de los Gobiernos Estatales y Municipales.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Francisco Rivas, Director General del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), reconoció este jueves que los homicidios dolosos se han estabilizado como lo “presume” todos los días el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero aclaró que es la primera vez que estos se “estancan” pero en sus niveles máximos.

“Es particularmente grave en el contexto de la pandemia por COVID-19, y es aún más preocupante si se toma en cuenta que el Gobierno Federal ha multiplicado por 3.6 el estado de fuerza de la Guardia Nacional en comparación con 2018, con el número de efectivos de la entonces Policía Federal”

El analista, destacó que desde una perspectiva de gasto público, el ejercicio de los recursos presupuestales es menos eficiente al no conseguir resultados con montos similares.

Al presentar el Reporte semestral de la “Incidencia Delictiva”, en el país, el documento advierte que la estrategia de regionalización del Gobierno Federal para disminuir la incidencia de homicidios dolosos en los 50 municipios más violentos “Carece de Consistencia” lo que genera que ésta no tenga ningún sentido de planeación estratégica y operatividad.

“Es similar a la anunciada el 30 de agosto de 2016 cuando Enrique Peña Nieto ordenó al Gabinete de Seguridad la implementación de una estrategia integral en 50 municipios y al igual que ocurrió en el sexenio de EPN, la concentración de esfuerzos en los 50 municipios se da a conocer a mitad de sexenio”.

El director del ONC explicó que las estrategias centradas en la concentración de homicidios dolosos tienen efectos limitados, a menudo muy locales y con poca sustentabilidad temporal.

“No queda claro cuáles son las diferencias reales entre lo que se implementó y lo que se pretende hacer ahora”.

El Reporte Semestral del ONC, considera necesario examinar a conciencia la disminución de víctimas de secuestro, toda vez que tanto las víctimas de este delito como de otros que atentan contra la libertad personal han disminuido desde 2019.

“De enero de 2019 a junio de 2021, se tiene registro de 21 Mil 50 personas desaparecidas y no localizadas por ende, el documento advierte sobre las disminuciones en comento”.

Respecto a la violencia familiar, el Reporte destaca que se mantiene un patrón de crecimiento sostenido y generalizado y considera crítica la ausencia de acciones para contenerla.

Durante 2021, la incidencia en la violencia familiar, ha superado las 23 mil carpetas de investigación en marzo, abril y mayo y ha alcanzado máximos históricos.

En ese sentido se advierte que la emergencia de la violencia contra la mujer permanece pese a los esfuerzos emprendidos para contenerla.

“Persisten los niveles críticos de incidencia de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU junio 2021) durante el primer semestre de 2021, 1 de cada 4 mujeres mayores de 18 años enfrentaron una situación de acoso y/o violencia sexual, por lo que respecto al 2do semestre de 2020, este porcentaje aumentó de 21.6% a 24.7%.

Francisco Rivas, reconoció que la persistencia de la extorsión en máximos históricos también es un logro del Gobierno Federal y de los Gobiernos Estatales y Municipales.

Las acciones encaminadas a contener la extorsión, dijo, se han concentrado en las reformas para poner en marcha del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) y en la difusión de modalidades de extorsión.

El director general del ONC, señaló que es probable que la medición de la pobreza que se presentará en agosto próximo, muestre una mayor cantidad de personas en situación de pobreza.

“No existe evidencia, de que la actual política de desarrollo social funcione para prevenir el delito y la violencia, los programas sociales no se focalizan con base en indicadores de incidencia delictiva y la cobertura promedio de los programas sociales en los 15 municipios prioritarios no corresponde con lo anunciado por el gobierno federal”.

“De los 50 municipios prioritarios con más homicidios dolosos, 37 (que equivalen al 74%) tienen una cobertura promedio de los principales programas sociales inferior a la de su población en situación de pobreza”.

Derivado de los comicios electorales del pasado domingo 6 de junio, el Reporte alerta sobre los retos que enfrentarán las y los Gobernadores de las 15 entidades que cambian Ejecutivos locales.

“La ausencia de propuestas concretas y la dependencia en el Gobierno Federal deja desprotegida a la ciudadanía”.

Un ejemplo crítico, explicó, es el estado de Baja California ya que tiene la tasa más alta de carpetas de investigación por homicidio doloso y de robo de vehículos del país.

Un segundo ejemplo es Zacatecas que tiene la tasa de víctimas más alta de homicidios dolosos y de extorsión, así como la cuarta más elevada de trata de personas.

Además de estos ejemplos, el Reporte destaca las condiciones de seguridad en Chi- huahua, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

“Para resolver los problemas de seguridad en las entidades se requiere mucho más que discursos políticos”

Francisco Rivas, advirtió que hay que tomar con reservas el próximo informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se dará a conocer en septiembre próximo, ya que es posible que en este se publiciten logros que “No Corresponden con la Realidad”.

“Las discusiones presupuestales en el Congreso deben tomar en cuenta que la Federación está ejerciendo un porcentaje significativo de recursos sin una efectividad probada y con el riesgo de que se conviertan en dispendios para la hacienda pública”.

Más cuando la política federal de desarrollo social, estampa de la actual administración, no está alineada con los problemas de incidencia delictiva.

El director del ONC urgió al Gobierno Federal, a publicar y poner en marcha los 5 programas nacionales que se desprenden del Programa Sectorial.

“Sin estos, la política federal de seguridad está a la deriva”.

Entre lo destacable del Reporte semestral 2021 sobre la incidencia delictiva del ONC, destacó que durante el primer semestre de 2021 se registraron:

• Una víctima de homicidio doloso cada 15 minutos.
• Una víctima de feminicidio cada 8 horas.
• Una víctima de extorsión cada hora.
• Una víctima de secuestro cada 12 horas.
• Una víctima de trata de personas cada 12 horas.
• Cada 2 minutos se inició una Carpeta de Investigación por violencia familiar.
• Cada 3 minutos una Carpeta de Investigación por robo con violencia.
• Cada 6 minutos una Carpeta de Investigación por robo a negocio.
• Cada 6 minutos una Carpeta de Investigación por narcomenudeo.
• Cada 9 minutos una Carpeta de Investigación por robo a casa habitación.
• Cada 25 minutos una Carpeta de Investigación por violación.

Sin embargo, lamentó que no se han hecho públicos los siguientes programas:

• Programa Nacional de Seguridad Pública
• Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia
• Programa Nacional para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Secuestro • Programa para la Seguridad Nacional
• Programa Nacional de Protección Civil

Lo que inhibe la evaluación formal y rigurosa de las acciones conforme a la Ley de Planeación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil