WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 14 de Noviembre 2019
| | |

Durazo advierte riesgos de no aprobar la Guardia

Especial

Especial

14 de Febrero 2019


El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que de no aprobarse la creación de la Guardia Nacional se reacomodarían las fuerzas federales que se han desplegado en los estados más violentos dejándolos desprotegidos.

En entrevista al salir de Palacio Nacional, advirtió que en los estados hubo un abandono histórico de los cuerpos de seguridad a los que se destinaron 82 mil millones al mejoramiento de las policías municipales.

Afirmó que ante los niveles de violencia es imprescindible la presencia del ejército.

“Si no lográramos la guardia nacional nos veríamos en la necesidad de hacer un reacomodo de las fuerzas que tenemos desplegadas en ese estado, con el propósito de atender lo que sea más prioritario y quedarían desprotegidas algunas zonas”, expuso.

De la oposición de las organizaciones sociales, afirmó que defienden su posición equivocada, “cómoda, no realista porque desde esta cancha tienes que dar resultados”.

“La iniciativa de la Guardia no busca militarizar el país, dígase lo que se diga, busca policiciar a los militares, es decir convertir a los militares en policías, que tengan la suficiente capacitación para el trabajo de proximidad que deben llevar”, precisó.

“¿Cuál es la culpa de los gobernadores?”, se le preguntó.

“Hubo un abandono histórico a los cuerpos de seguridad, hubo muchísima corrupción, el sexenio pasado se destinaron 82 mil millones al mejoramiento de las policías municipales”.

— ¿Dónde están los 82 mil pesos?, se le insistió
— Pregúntenselo ustedes, pregúntenselo ustedes, respondió.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que los senadores de su entidad confían en llegar a un acuerdo para aprobar la Guardia Nacional.

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, destacó que respeta el trabajo de las Fuerzas Armadas pero se requiere un marco que respalde su labor en tareas de seguridad.

“Tenemos que dejar clara la participación de las fuerzas armadas respetando los derechos humanos y todos los gobernadores, prácticamente todos han vertido su reconocimiento y su respaldo a la Guardia nacional siempre y cuando se cuide el respeto a los derechos humanos, fortalecer las instituciones civiles”, dijo.

Del video que se difundió de presuntos integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación en la ciudad de México, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que “son actos de comunicación y en algunos casos de propaganda que cruzan mensajes de diferentes grupos”.

Orquidea News