Earl deja al menos seis muertos en su paso por Veracruz

Causó deslaves y caída de árboles en el estado
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Autoridades de Veracruz reportan la muerte de al menos seis personas tras el paso de la ahora ya depresión tropical Earl por el estado.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene activo el Plan Tajín de protección a la población con motivo del paso de la depresión tropical Earl por territorio veracruzano, que causó deslaves y derrumbe de árboles.

En un comunicado, señaló que implementó dicho plan en el municipio de Tequila, en la Sierra de Zongolica, para apoyar en el deslave de un cerro sobre el kilómetro 19 y 20, por el Barrio de Zacatlamanca, que sepultó una vivienda, donde rescató tres cuerpos de una familia afectada.

También, detalló, brindó ayuda en la localidad El Zapote, perteneciente a La Perla, donde se suscitó el derrumbe de un cerro, que dañó una vivienda de madera, efectuándose las labores de limpieza y apoyo a los habitantes.

Esta mañana, el gobernador, Javier Duarte, informó que una familia de tres integrantes falleció al derrumbarse su vivienda en la comunidad San Nicolás Ixtayuca, en el municipio de Coscomatepec.

La Secretaría de Seguridad Pública expuso que la madrugada de hoy, elementos de la Policía Estatal Conurbación Xalapa (PECX) activaron el apoyo en la colonia Independencia, a la altura del Jardín de Niños Carmen del Río, donde se reportó el derrumbe de un cerro afectando tres viviendas.

Al llegar al lugar, se percataron que el deslave fue provocado por el reblandecimiento del cerro a causa de las lluvias presentadas en la capital del estado, que ocasionaron la ruptura de una tubería de agua potable.

Asimismo, durante la madrugada cayó la tierra sobre una casa de tres niveles, provocando que se desprendiera de los cimientos en su totalidad y, a su vez, provocó la destrucción de otra, afectando a los habitantes en su salud.

Al activar el Plan Tajín, los elementos de la SSP rescataron a una persona de aproximadamente 58 años de edad, quien resultó con fractura en pierna derecha, así como a un ciudadano que únicamente presentó golpes contusos.

Por este motivo, fue solicitado el apoyo de una ambulancia para la valoración de los afectados, arribando una unidad de Escuadrón Nacional de Emergencias, que trasladó a la mujer herida al Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio.

Del mismo modo, elementos de la Policía Estatal implantaron el Plan Tajín en la zona norte de la entidad, con la finalidad de apoyar a vecinos de la colonia San Pedro, en la limpieza del derrumbe de árboles sobre sus domicilios.

En coordinación con personal de Protección Civil realizaron labores inmediatas para retirar los árboles que cayeron sobre las calles, banquetas y algunas casas.

Por otra parte, ante el riesgo que provocan las lluvias causadas por la depresión tropical Earl, la SSP activó el Plan Tajín en Ciudad Isla, para evacuar a habitantes en riesgo.

Fue a través de la delegación de la Región X de Policía Estatal, que la SSP comenzó el plan de evacuación a los ciudadanos de la colonia Emiliano Zapata de dicho municipio.

JCS

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil