WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 12 de Diciembre 2019
| | |

Ebrard da a conocer a los integrantes de la SRE

Especial

Especial

27 de Noviembre 2018

Para la cartera de América del Norte propuso a Jesús Seade y para América Latina y Caribe a Maximiliano Reyes,

Marcelo Ebrard presentó a quienes lo acompañarán en la Secretaría de Relaciones Exteriores: se trata de Ventura Valero, propuesto para la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado como subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos.

Para la cartera de América del Norte propuso a Jesús Seade y para América Latina y Caribe a Maximiliano Reyes, con ellos confía en sacar adelante los objetivos internacionales que tiene el nuevo gobierno.

“Los perfiles propuestos para estos cargos resumen recogen experiencias y trayectorias muy importantes en primerísimo lugar en el servicio exterior mexicano el responsable de la subsecretaría en el ramo tiene una larga experiencia, y en segundo lugar: las relaciones internacionales comerciales y económicas y en las organizaciones no gubernamentales”.

Marcelo Ebrard también confirmó la alta expectativa qué hay en el mundo por participar en la toma de protesta presidencial, pero será hasta el miércoles que confirme la lista final de invitados.

“Debo decir que es de las anteriores tomas de posesión que ha suscitado mayor interés de jefes de Estado y de gobierno. El número que tenemos es superior al que se ha dado en otras tomas de posesión lo cual es entendible por la expectativa que ha generado este cambio”.

Aclaró que no tiene confirmaciones sobre la presencia de los mandatarios de EUA, Donald Trump ni del Premiere de China, Xi Jiping.

MÉXICO NEUTRAL SOBRE SITUACIÓN EN VENEZUELA

Ebrard Casaubon reiteró la postura neutral del gobierno ante crisis en otros países particularmente el caso de Venezuela. Señaló que si Mexico es útil analizará participar en la mediación de lo contrario no se hará,  porque dijo no hay por qué estar participando más allá de lo que son sus intereses.

Sobre los temores por los sueldos en el servicio exterior refirió qué hay una tabulación a partir de los países donde están las embajadas y puso énfasis en atender el grave rezago de trabajadores y personal más allá de los diplomáticos, quienes atienden consulados entre otros.

CRISIS MIGRATORIA

En el tema de crisis migratoria indicó que ya trabajan en un proyecto para generar opciones laborales en la zona afectada en el sureste de Mexico, Guatemala, Honduras y Salvador y de esta forma evitar que continúe la migración a Estados Unidos.

“Esencialmente es un proyecto de inversión lo que estamos tratando de hacer y una selección de proyectos que tienen una mayor viabilidad en el corto plazo por ahí veía en algún medio, es como un plan Marshal que se referían al que se hizo después de la segunda guerra en Europa tal vez no sea tanto en ese sentido parecido pero sí lo será lo que estamos planteando en cuanto al tamaño de lo que tenemos que hacer”.

Los avances de este proyecto los presentarán en una cumbre el 10 de siembre en Marruecos y harán la invitación a Estados Unidos y Canadá para que se sumen al proyecto en beneficio de los pobres de Centroamérica.

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre

Orquidea News