Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ebrard define rumbo de la política exterior mexicana

Foto Cuartoscuro Foto Capital Media
|
07 de Enero 2019
|
El gobierno se apegará al principio de no intervención, solución pacífica de controversias y la cooperación para el desarrollo

Los derechos humanos y los valores democráticos serán dos de los pilares del rediseño de la política exterior mexicana, afirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Durante la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules de México 2019, aseguró que “lo que estamos viviendo es lo inesperado, no solo porque se ganó la elección sino por todo lo que ha acomodado este proceso político, México es un punto de referencia en nuestro continente”.

Dijo que otra de las aristas de esta nueva política exterior es la defensa al principio de la no intervención en procesos de otros países, solución pacífica de los conflictos, cooperación para el desarrollo. “Es lo que manda nuestra Constitución, pero no intervención no significa pasividad, pero sí significa respeto a los países”, dijo.

Ante esta postura, señaló que han sido cuestionados sobre la preocupación de los derechos humanos.

“Nos preocupan esencialmente, yo podría decirles que este será un gobierno con un compromiso muy profundo y ya se está viendo con los derechos humanos en primer lugar en México y eso es lo que nos va a dar autoridad moral para poder opinar en el ámbito internacional sobre esa materia, valores democráticos”, indicó.

Reconoció que habrá nuevos retos, “un mundo que cambia, un escenario transicional, riesgos sí pero también partimos de una base diferente que será decisiva para los objetivos de México que es promover y defender sus legítimos intereses y su idea del orden global”.

Llamó a la diplomacia mexicana hacerse cargo de la promoción económica y comercial, en coordinación con la Secretaría de Economía y otras dependencias.

“Nos vamos a organizar para eso y vamos a ser eficaces y vamos a estar muy cerca de las empresas, las grandes, las medianas y las pequeñas”, dijo al afirmar que buscarán coordinación estrecha con las empresas.

Expuso que una certidumbre esencial, digamos que México ha recuperado la confianza en sí mismo, que México es un país que ve distinto ahora, que México es un país en donde tenemos por nuestra decisión, por lo que podamos y vamos a alcanzar, vamos a tener un rol cada vez más importante en América y en el mundo y eso y para eso es que es tan importante la participación de todas y todos ustedes.

Asisten legisladores de Morena

Al primer evento entre el canciller de la nueva administración y el cuerpo diplomático, también asistieron los legisladores de Morena, entre ellos, el senador Ricardo Monreal y el diputado Mario Delgado.

Monreal expuso que desde el Senado apoyarán la visión de la cuarta transformación. “Vamos a revisar y vigilar la política exterior, también por nuestra facultad de ratificar nombramientos de embajadores y consular”.

Aseguró que en el Senado “hay mucha confianza de todos los grupos parlamentarios. Ebrard es un hombre de Estado” y también aclaró: “No es cierto que seamos facciosos eso es totalmente falso, el actual gobierno va a ser el mejor que ha tenido el país en las últimas décadas”.

Mario Delgado aclaró que el paquete económico es responsable y basado en la austeridad para frenar el despilfarro y los excesos, que aunado al combate a la corrupción, dijo, dará confianza en el mundo.

Aclaró a los diplomáticos que en la Ley de Remuneraciones, los gastos de embajadas no se contempla como una remuneración sino como otro tipo de gastos.

También puntualizó que en el caso de la Guardia Nacional se buscará que sea de orden civil para combatir la violencia, “es una policía que permitirá retomar el control y estará acompañada de una ley para regular el uso de la fuerza y pasará por todas las recomendaciones de instancias de derechos humanos”.

“Esas son las buenas noticias que le tiene México al mundo”, concluyó el diputado.

Al evento también asistieron la senadora priista Beatriz Paredes, y la senadora panista Josefina Vázquez Mota, así como el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y el presidente del Senado, Martí Batres.

Te recomendamos: Presidente de España se reunirá con AMLO

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Confirman reunión de Marcelo Ebrard con Mike Pompeo [Leer más]

Los argumentos de la ONU contra la Guardia Nacional [Leer más]

Por qué los defensores de la tierra son tan vulnerables [Leer más]

Trump financiará proyectos para Triángulo Norte: SRE [Leer más]

Recomendados