El posible conflicto de interés en la declaración de Ebrard

 

El secretario de Relaciones Exteriores no hizo pública la declaración patrimonial de su esposa, Rosalinda Bueso


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, declara que tiene un ingreso mensual de 172 mil 473 pesos, de los cuales 107 mil 473 es por el cargo de canciller mexicano; el resto la coloca en la categoría de “otros”.

El funcionario federal hizo pública su declaración patrimonial pero no así la de su esposa Rosalinda Bueso, ni en el caso de que hubiera dependientes.

Ebrard declara que tiene una cuenta bancaria con un saldo de 230 mil 212 pesos e indica que es propietario solo de una casa que es herencia de su madre, con un valor de un millón 750 mil pesos, así como joyas y obras de arte con un valor de 800 mil pesos, también heredadas.

También informa que es propietario de menaje de casa y obras de arte de las cuales no declara su valor, pero que fueron adquiridas de contado.

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México, no declaró tener autos a su nombre, tampoco proporciona información sobre posibles deudas.

Informó estar de acuerdo en hacer público el posible conflicto de interés que podría tener al informar las actividades de su esposa Rosalinda Bueso, en Estrategia y Comunicación Aster SA de CV, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, y misma que en la categoría de “naturaleza del vínculo” indica ser socio desde hace tres años.

De 2002 a 2004 Ebrard Casaubón fue secretario de Seguridad Pública de la Ciudad; en 2005 fue secretario de Desarrollo Social capitalino; y de 2006 a 2012 fue jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Al estar en este último cargo, la obra magna de su jefatura de gobierno fue la creación de línea 12 del Metro, llamada “La línea Dorada. Entre 2012 y 2013 se detectaron varias fallas en dicha obra.

En 2015, Ebrard Casaubón salió de México para viajar a Francia, volvió al ámbito político en febrero de 2018 cuando anunció que se sumaba al proyecto del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, en ese entonces candidato de Morena.

Te puede interesar: Esto puso Sánchez Cordero en su declaración patrimonial