WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 17 de Mayo 2021
| | |

Economía mexicana se desplomará hasta un 10.5%

.

.

24 de Junio 2020

las economías avanzadas sufrirán una disminución de 8%; mientras que en los mercados emergentes se verá una contracción de 3%

Debido al impacto de la pandemia por COVID-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un desplome de la economía mexicana de 10.5% para este año, mientras que a nivel global la caída será de 4.9%.

En abril, el organismo estimaba una caída de 6.6% en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La cifra queda lejos de las caídas esperadas por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes prevén un desplome de hasta 8.8 y 3.9%, respectivamente.

No obstante, el FMI consideró que en el próximo año habrá un crecimiento de 3.3%, mayor al escenario de 3% previsto anteriormente.

Por otro lado, refirió que el PIB mundial tendrá un derrumbe de 4.9% en 2020, así como también una expansión de hasta 5.4% para 2021.

El FMI destacó que un componente importante de la crisis es una contracción “profunda y sincronizada” que afecta a las economías avanzadas.

El organismo anunció que espera una contracción de 9.4% en América Latina, con un descalabro de las principales economías: una caída del PIB de 9.1% en Brasil, 10.5% en México y de 9.9% en Argentina.

En China, el origen de la pandemia, la recuperación está en marcha y el FMI pronostica un crecimiento de 1% para este año, dejando atrás un ritmo de expansión de más de 6% en los años anteriores.

El FMI destacó que pese a que proyecta una recuperación, estas cifras para 2021 esconden recortes de hasta 6.5 puntos para algunas economías con respecto a los pronósticos hechos en enero.

El Fondo advirtió que un declive de la actividad más prolongado podría dejar más cicatrices en la economía, incluyendo más cierres de empresas, una reticencia a las contrataciones y más daño económico para los trabajadores.

Más notas sobre