WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 26 de Febrero 2020
| | |

Educación de los niños no solo corresponde a los maestros: SEP

Educación Foto: Internet

Educación Foto: Internet

20 de Enero 2020

También le corresponde a los padres de familia.

Al afirmar que se debe poner fin al deterioro social, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que se debe poner fin al deterioro social, por lo que consideró que es en el sector educativo donde se puede generar una cultura de la paz.

En referencia a los hechos lamentables de Torreón, Coahuila, donde un niño de sexto año disparó contra su maestra y luego se suicidó, el funcionario subrayó que el Acuerdo Educativo Nacional hace corresponsables a los padres de familia en la educación de sus hijas e hijos, ya que no sólo le corresponde a maestras y maestros.

Por ello, informó que en el ciclo escolar 2020-2021 habrá nuevos, con la inclusión del civismo y la ética en los planes y programas de estudio, en los libros de texto gratuito para lograr una nueva moral social. En ellos, aparece la cultura de paz, la vida sin adicciones y la cultura de legalidad.

Durante su participación en el Diálogo Colaborativo con Supervisoras y Supervisores Técnicos Escolares del estado de Puebla, Moctezuma Barragán dijo que también se debe educar la mente y el corazón de la infancia y la juventud mexicanas.

Señaló que, en el proyecto educativo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes ocupan el centro de la atención, además se revaloriza el magisterio, para tener un sistema educativo eficaz, lo que conlleva a fomentar una cultura de paz.

En este sentido, Moctezuma Barragán destacó que, como parte del Acuerdo Educativo Nacional, se modificó el Artículo Tercero Constitucional para incluir un enfoque integral, por lo que se enseñan matemáticas, pero también arte; lectoescritura, música; ciencias, deporte escolar; habilidades socioemocionales y cultura de paz, y respeto al medio ambiente.

“Se trata de formar personas con fuertes capacidades académicas, de excelencia, que sean profesionales competentes, pero también que sean buenos ciudadanos, buenos padres y madres de familia, buenos compañeros de trabajo, buenos mexicanos”.

El titular de la SEP invitó a las supervisoras y supervisores a buscar juntos la integración familiar; fortalecer los lazos de protección que pueden tener las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en su propio hogar, y que haya una mejor relación entre escuela y comunidad.

“Vamos juntos a transformar la moral social; que llegue el día en que el mundo sepa que los mexicanos somos incorruptibles, gente honesta, inteligente, trabajadora, cariñosa, alegre, gente feliz. Así queremos que nos conozcan en el mundo”, señaló.

Más notas sobre