Educación inicial, ausente en Reforma Educativa de AMLO

Reforma Educativa de AMLO
 

Moctezuma Barragán dijo que los maestros serán evaluados, lo que cambiará es que su permanecía no dependerá del resultado, ya que esta reforma los concibe como agentes de cambio


La educación inicial fue la gran ausente de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así dejaron ver los diputados de las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales al secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

Durante su comparecencia este lunes, el funcionario, con un discurso memorizado, explicó a los integrantes de las comisiones qué consiste la nueva reforma que busca implementar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, los diputados cuestionaron principalmente la omisión de la educación inicial dentro de la iniciativa de proyecto entregada y con qué se sustituirá la evaluación magisterial.

En el último caso Moctezuma Barragán dijo que los maestros serán evaluados, lo que cambiará es que su permanecía no dependerá del resultado, ya que esta reforma los concibe como agentes de cambio.

Explicó que el gran esfuerzo está direccionado a la capacitación de los maestros, por ello la evaluación es para mejorar al magisterio, sin embargo respetará las leyes vigentes y será hasta las leyes secundarias cuando se discuta el tema de la evaluación ya que aún el proyecto no es aprobado.

“Preferimos actuar en un marco de absoluto respeto y una vez que esté aprobada la iniciativa y además enriquecida por ustedes entonces nos pondremos a trabajar y los invito a que sea de manera coordinada, abierta, en un diálogo profundo, porque lo del acuerdo educativo es serio”.

Los diputados cuestionaron al funcionario de que no se considerara en la reforma la educación inicial, por lo que exigieron la primera infancia sea considerada para convertirse en una política de Estado.

Al respecto, Moctezuma reconocio que la educación inicial es importante para el desarrollo de los mexicanos y aclaró hay ámbitos dentro de la primera infancia que no son del ámbito de la dependencia, sin embargo consideró se trata de factores exógenos que interfieren en la educación posterior.

Ante ello, se pudo a disposición del los diputados para que, cuando lo pidan, se reúnan a discutir la SEP, la Secretaría de Bienestar y Salud con los legisladores “para ver de qué manera manera podemos atender, legislar y comprometernos presupuestalmente con el desarrollo de cualquier niño, niña mexicano desde la concepción hasta su muerte”.

En cuanto al tema de la educación superior y la creación de 100 universidades, comentó que la responsable, Raquel Sosa, está trabajando en definir los lugares, la planta y programas de estudio.

Aclaró que se tratarán de escuelas universitarias en donde se va a impartir una carrera ligada a las necesidades locales.

“Precisamente se han hecho estudios para que la oferta que puede haber laboral con las necesidades locales que haya de expertos universitarios conocida”, señaló.

Moctezuma Barragán aclaró que lo que se quiere corregir es una evaluación que ofendió al maestro, “una evaluación que lo metió en un estrés innecesario injusto, por una evaluación que sea útil, para mejorar la educación pública, su calidad y para llevar la educación a un nivel de excelencia”.

OCDE ASESORA

Al consultarle si los datos que emite la OCDE serán contemplados en la nueva reforma o no, Moctezuma dijo que el principal problema de la reforma anterior, además de que fue hecha sin consensos y rápido, fue que se le hizo mucho caso al organismo.

“La OCDE es un organismo respetado y respetable que nos puede ayudar mucho como asesor, que nos puede servir como lo que es, un organismo al servicio del gobierno mexicano, para eso se le paga, pero no un organismo que dicte al gobierno mexicano lo que tiene que hacer”, dijo el titular de la SEP.

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