WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

Efecto AMLO, vigente en comicios del domingo

MAPA ELECCIONES

MAPA ELECCIONES

31 de Mayo 2019


Por: Roberto Cortez Zárate

 

 

En riesgo, bastiones del PAN; Morena muestra divisiones en selección.

 

Los comicios del domingo 2 de junio en seis estados en los que se elegirá a dos gobernadores, tres congresos locales y 60 ayuntamientos, pondrán a prueba el estado de fuerza que guarda la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Puebla, las elecciones extraordinarias  fueron convocadas y organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso.

Mientras que en Baja California se disputa una minigobernatura de dos años, pues se estableció armonizar los comicios con el proceso federal de 2021.

En el caso de los congresos estatales, están en juego tres legislaturas Baja California, con mayoría panista; Tamaulipas, también albiazul, y Quintana Roo, en poder del PRI.

Entrevistados por CAPITALMEDIA especialistas en temas electorales  coinciden en que la popularidad del presidente López Obrador, —quien se mantiene arriba de 50% de popularidad a pesar estar a la baja— es un factor que determinará los resultados del proceso.

“En virtud de la aceptación de López Obrador, es probable que los candidatos de Morena tengan buena aceptación; en general es competitivo gracias al factor de arrastre de López Obrador, es probable que Morena gane por ese hecho”, explicó Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores.

Los abanderados de Morena Miguel Barbosa, a la gubernatura de Puebla, y Jaime Bonilla, por Baja California, aventajan en las encuestas.

“En el caso de Baja California, de concretarse la victoria morenista, el Partido Acción Nacional perderá un bastión político que ha conservado 30 años; en el caso de Puebla, está en riesgo de perder una gubernatura que ya había ganado en la elección ordinaria”, consideró Eduardo Huchim May. exconsejero del IEDF.

En el Congreso de Baja California, el PAN tiene mayoría, pero, en función de lo que se observa en las campañas electorales, parece complicado que mantenga esa condición.

Actualmente, Morena tiene la mayoría en 19 de 26 congresos estatales, entre ellos Puebla. Un eventual triunfo de esa fuerza política en Quintana Roo y en Tamaulipas, lo colocaría en 22 congresos donde el partido del presidente mostraría músculo; sin embargo, explicó Huchim, en ese caso los liderazgos locales podrían ser un factor que beneficie a la otras fuerzas.

“La oposición está en una situación muy delicada. El PRI va en declive y no tiene liderazgos; el PAN no logra reconstituirse como la principal fuerza opositora; en el caso del PRD es un partido marginal en proceso de extinción y MC es una fuerza emergente con posibilidades de crecimiento a mediano plazo”, opinó Ugalde.

“Una presidencia exitosa necesita de una oposición fuerte y esto no parece verse, por lo menos ahora”, sostuvo Huchim.

 

 

Morena en apuros

El problema que enfrenta el partido que encabeza Yeidckol Polevnsky es la fractura interna por el reparto de candidaturas.

En Puebla y Tamaulipas, los procesos internos de selección de candidatos morenistas fueron impugnados y se encuentran judicializados, a la espera de sentencias definitivas de los tribunales electorales.

Polevnsky fue señalada de impulsar indebidamente la candidatura de Miguel Barbosa en perjuicio del senador Alejandro Armenta.

Alejandro Rojas Díaz-Durán, suplente del senador Ricardo Monreal, emprendió una campaña contra Barbosa, a quien acusó ante la Fiscalía General de la República de lavado de dinero, fraude fiscal y enriquecimiento ilícito por la compra de dos inmuebles.

 

Elecciones 2019

En Baja California,  uno de los aspirantes a la Alcaldía de Tijuana, Jaime Martínez Veloz, impugnó el proceso interno, que favoreció al expriista Luis Arturo González Cruz.

Los especialistas coinciden en que ese instituto político es un movimiento muy exitoso por el arrastre del presidente López Obrador, pero en los hechos no ha logrado constituirse como un partido político democrático.

“Veremos si se logra constituir, pues todavía hay conflictos en la selección de los candidatos; hay expriistas, experredistas; incluso falta seleccionar a los liderazgos estatales”, explicó Ugalde.

Agregó, en esta elección está claro que se mantendrá la influencia del mandatario y será en eventuales procesos electorales cuando se ponga prueba la fuerza de Morena.

Huchim recalcó que de momento, según los estudios de opinión, el efecto López Obrador mantiene una vigencia considerable, pero “habrá que esperar el resultado de la encuesta definitiva que es el voto”.

 

MAPA ELECCIONES

Encuentra más notas sobre