WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 06 de Abril 2020
| | |

Ejército, superior al enemigo: Peña

El Jefe del Ejecutivo encabezó la entrega de Menciones Honoríficas y Reconocimientos. Foto: Cortesía

El Jefe del Ejecutivo encabezó la entrega de Menciones Honoríficas y Reconocimientos. Foto: Cortesía

27 de Julio 2017

Insiste el Presidente en aprobar Ley de Seguridad Interior

En sus labores de coadyuvancia a la seguridad pública y en todas sus obligaciones, ningún integrante de las Fuerzas Armadas está obligado a seguir órdenes superiores cuando impliquen un delito, violaciones a derechos humanos o infracciones a la disciplina militar, sentenció el presidente Enrique Peña Nieto.

“En el ejercicio de las tareas de seguridad interior, como en todas sus actividades, los integrantes de las Fuerzas Armadas han hecho del respeto a los derechos humanos el eje de su diario actuar; esta es la base ética y moral que distingue hoy al honroso trabajo de nuestras Fuerzas Armadas”, sostuvo.

El Jefe del Ejecutivo encabezó la entrega de Menciones Honoríficas y Reconocimientos a 66 Unidades y personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en el Campo Militar 1-A de la Ciudad de México.

Ante los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, respectivamente, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas fue prolífico en reconocer a soldados, pilotos y marinos que han participado en las operaciones para reducir la violencia y preservar el Estado de Derecho en todo el país.

Peña Nieto afirmó que los integrantes de las fuerzas castrenses son “los nuevos héroes” de la patria, quienes, sin protagonismos, cumplen con la responsabilidad de salvaguardar la integridad física de las familias mexicanas.

“En las zonas donde los elementos de nuestras Fuerzas Armadas están presentes, las familias mexicanas se sienten más seguras y tranquilas, este es un hecho verificable y medible”, afirmó.

El presidente Peña destacó que las Fuerzas Armadas “son superiores a los enemigos de México”, y que, cuando están a prueba, “no le fallan a su país”.

Tras reiterar que las labores de seguridad interior de las Fuerzas Armadas son subsidiarias y temporales, el Jefe del Ejecutivo puntualizó que el Estado está obligado a avanzar en la construcción de cuerpos civiles de seguridad profesionales y confiables para hacer de la participación de soldados, pilotos y marinos un último recurso.

“Sin embargo, mientras sea necesaria su intervención, también es deber del Estado proveer a las Fuerzas Armadas de un marco legal de certeza en su actuación”, precisó. En este sentido también se pronunció el almirante Vidal Soberón, quien urgió al Congreso de la Unión legislar, lo antes posible, la Ley de Seguridad Interior.

“La intención de esta Ley no sería que las Fuerzas Armadas actúen como policías, sino responsabilizar a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para que pongan todo su empeño y dejen, como último recurso, el empleo de las Fuerzas Armadas mexicanas”, precisó.

Más notas sobre