El 14 de abril de 1823, se expide el decreto que define la forma del Escudo Nacional

 

La historia de la Bandera de México se remonta a la época de los aztecas, quienes empleaban estandartes para representar a sus señoríos.


Debido a la gran cantidad de variantes del Escudo Nacional utilizados por el gobierno y el Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza proclamó la unificación del Escudo Nacional de acuerdo con el decreto del 14 de abril de 1823 que especifica:

“sea el águila mexicana, parada en el pie izquierdo sobre un nopal que nazca de una peña entre !as aguas de la laguna, y agarrando con el derecho una culebra en actitud de despedazarla con el pico; y que orlen este blasón dos ramas; la una de laurel, y la otra de encina, conforme al diseño que usaba el gobierno de los primeros defensores de la independencia”.

El decreto señaló: “El escudo nacional, cuyo modelo se deposita y conserva en la Dirección General de las Bellas Artes, es el único que debe usarse por las autoridades civiles y militares de la República, y por los representantes diplomáticos y cónsules acreditados en el extranjero. Se distribuirán copias de este modelo a los gobernadores de las entidades federativas y a las oficinas públicas dependientes del Gobierno General”.