El 50% de fosas clandestinas se concentra en Guerrero

 

En Iguala encuentra 63 inhumaciones y 132 cuerpos


Más de la mitad, 53 por ciento, de las fosas clandestinas encontradas de 2006 a 2015 se hallan en Guerrero, donde se tiene el registro de 104 fosas de las 193 que suman los 16 estados enlistados, de acuerdo con el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2016.

Guerrero es también el estado con mayor número de cuerpos encontrados, con un total de 244; Iguala es la localidad con mayor número de fosas y cuerpos, 63 y 132, respectivamente.

Jalisco es el segundo estado con mayor número de fosas clandestinas encontradas, 19 por ciento, con 37 y 75 cuerpos, todo en la localidad de La Barca. Le sigue Tamaulipas, con 15 fosas clandestinas, una en Reynosa con cinco cuerpos y 14 en San Fernando con 120 cuerpos. Esta última cifra resulta menor a los 124 cuerpos encontrados en las cuatro fosas de Morelos, una en Jojutla, otra en Puente de Ixtla y dos en Cuautla.

El documento señala como fuente a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, vía solicitud de información con folio 0001700283915; y anota que en la fuente original se cuantifican nueve fosas y 12 cuerpos en el municipio de Tezayuca, Morelos. Sin embargo, tal municipio no existe en esa entidad federativa.

El Estado de México es la entidad que involucra más municipios, Ecatepec, Tlalmanalco, Tlalnepantla y Valle de Bravo; con una fosa en cada uno de ellos y un total de 17 cuerpos. Dentro de la Ciudad de México aparecen cuatro fosas, todas en la delegación Tlalpan.

Los estados que menor cantidad de fosas y cuerpos presentan son Aguascalientes con una fosa y dos cuerpos; Chiapas, una fosa y tres cuerpos; Hidalgo, una fosa y un cuerpo, y Nuevo León con una fosa y dos cuerpos, según el Atlas de la Seguridad y la Defensa.