“El aborto es un asesinato”, afirma senadora Lilly Téllez

El aborto es un asesinato afirma senadora Lilly Téllez
 

La discusión se dio al inició de la sesión de este jueves, cuando el panista por Nuevo León, Víctor Fuentes, protestó porque en los escaños de su bancada, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado colocó unas pañoletas verdes con la leyenda “Aborto libre, seguro y gratuito”. El legislador calificó el hecho como una invasión […]


La discusión se dio al inició de la sesión de este jueves, cuando el panista por Nuevo León, Víctor Fuentes, protestó porque en los escaños de su bancada, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado colocó unas pañoletas verdes con la leyenda “Aborto libre, seguro y gratuito”.

El legislador calificó el hecho como una invasión y resaltó que él no apoyaba esta causa. Pidió al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, poner orden y no permitir la colocación de publicad de esta naturaleza.

“Tome medidas aquí en la Cámara para que cualquier compañero senador, o cualquier auxiliar, cualquier empleado del Senado no pueda poner en nuestros lugares pues lo que se les ocurra. De lo contrario, pues aquí va a ser un mercado, todo mundo va a poner en los curules de todos lo que se le antoje. Yo le pido a usted mantenga por favor el respeto al recinto, en este caso, es una publicidad de alguien que está a favor del aborto, yo no lo estoy”.

Al reclamo se sumó la senadora de Morena, Lilly Téllez, quien en tono molesto pidió que no le colocaran “trapos” en su lugar.

“Poner un trapo verde en mi escaño, en un escaño que no es el suyo Patricia Mercado, hace que otras mujeres y otros ciudadanos piensen que yo apoyo el aborto, cuando estoy en contra. Yo les pido que así como yo no voy con ustedes a arrancarles el trapo verde del cuello, ustedes no vengan a imponerme un trapo verde que para mí significa la muerte a mi escaño. Yo represento a muchas personas que creemos que el aborto es un asesinato y es más a los senadores que estén en contra del aborto los invito a que me apoyen próximamente a presentar algo igual a lo que hizo el Congreso de Nuevo León en su postura frente al aborto”.

El debate subió de tono, cuando se trajo a la discusión la reforma aprobada en el Congreso de Nuevo León que reconoce la vida desde la concepción.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la morenista Malú Micher, subió a tribuna, colocó la pañoleta verde en el atril y dijo:

“Por supuesto que estoy a favor. Aborto legal, por supuesto que estoy a favor”.

El enfrentamiento transcurrió mientras el pleno discutía el dictamen que confirió el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” a Consuelo Mejía Piñeros, luchadora social y defensora de los derechos de la mujer.

Margarita Valdez, de Morena, recordó que la tarea de las y los senadores es proteger y legislar a favor de las mujeres y no de sus creencias.

“Claro que tienen derecho a decidir y a que los cuidemos nosotros, que somos los senadores de cada estado. No estoy a favor de quien se erige Dios o diosa y quiera castigar a quien hace lo que yo no quiero, independientemente de mis creencias, mi obligación como senadora es proteger y cuidar a todas las mujeres de México de todas esas ideologías que las califican de brujas, de locas, de aprontonas o hasta de asesinas”.

Esta expresión provocó el enojo de las y los panistas, que pidieron retirarla del Diario de los Debates.

La senadora de Acción Nacional, Alejandra Reynosa, exigió respeto.

“Queremos que nos respeten y que respeten nuestros espacios, cada uno con sus convicciones, con sus causas, con sus luchas, no pueden imponernos y no pueden disfrazar este recinto con las causas de unos o unas cuantas. ¡Por favor!, presidente le pedimos que no vuelva a suceder”.

Finalmente, se aprobó realizar una sesión solemne el 26 de marzo próximo, para entregar el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” a María Consuelo Mejía Piñeros.