WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 20 de Enero 2021
| | |

El acoso callejero pronto será un delito

No disponible

No disponible

16 de Febrero 2018

Si te han acosado en la calle, pronto podrás tomar acciones legales en contra de quien lo haga

Por unanimidad, en la Cámara de Diputados se aprobó que el acoso callejero se considere como acoso sexual lo que lo convertiría en un delito; esto al solicitar la incorporación del término en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Aprobado el tema con 303 votos, el dictamen ya fue enviado al Senado para su análisis. En él se señala que también serán formas de acoso sexual en el espacio público el acoso expresivo, verbal, físico, las persecuciones y el exhibicionismo.

El agregado se realizó en el artículo 13 de la mencionada ley y también se establece que el Estado Mexicano debe garantizar a las mujeres la erradicación del acoso a través de programas para modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, lo que implica que ya no se trata sólo de castigar, si no de prevenir el delito.

Con esta modificación se busca que se deba incluir el diseño programas educativos formales e informales para contrarrestar prácticas, costumbres y prejuicios que indiquen que existe superioridad o inferioridad de cualquiera de los géneros.

En el dictamen también se señala la necesidad de hacer diferencia entre el hostigamiento y el acoso sexual, pues, señala, ambos son tipos de violencia pero no se manifiestan de la misma manera

Te puede interesar:

La mujer que exhibió acoso en Instagram¡

¿Cuándo el coqueteo se vuelve acoso?

Los empleados que despidió Uber por acoso sexual

 

Más notas sobre