El año pasado, mil 200 extranjeros buscaron rentar un vientre en México

 

El turismo extranjero va a la India, a Pakistan y al estado de Tabasco, en México, en búsqueda de vientres para concebir


El año pasado llegaron al estado de Tabasco mil 200 españoles en busca de rentar un vientre para concebir un bebé, informó la presidenta de la Comisión Especial Contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, Julieta Fernández Márquez, quien destacó la urgencia de que en nuestro país se legisle en esta materia.

Advirtió que la práctica de subrogar un vientre puede convertirse en trata de personas, ya que no puede descartarse la posibilidad de que exista alguien que quiera aprovecharse de esta práctica para lucrar económicamente.

“Las personas tienen todo el derecho de prestar sus vientres para una concepción, la cuestión es cuando se convierte en trata de  personas, cuando hay alguien más que aprovecha que la persona presta su cuerpo y tiene un fin lucrativo y vemos la tentación de ponerlas en una granja, ponerlas como si fueran animales a producir obteniendo un recurso económico.

El año pasado en Tabasco fueron mil 200 españoles los que vinieron por un bebé en subrogación de vientre. Entonces, esto que se está dando en México es una realidad y tenemos que legislarlo, ya se están haciendo las legislaciones correspondientes para que no haya un empresario que lucre con el vientre de una mujer”, sostuvo la diputada.

Dijo que el turismo extranjero va a la India, a Pakistan y al estado de Tabasco, en México, en búsqueda de vientres para rentar, por lo que es necesario que en nuestro país se proteja a las mujeres para que no las exploten ni sean expuestas a este tipo de riesgos.

Sobre la trata de personas, la diputada del PRI indicó que se ha convertido en un negocio muy lucrativo y que México sigue siendo un paraíso en donde prácticamente en muchos estados no se combate este delito.

También dijo que la “trata laboral” es un delito muy común en el país y que la gente lo acepta debido a su vulnerabilidad y pobreza. “Las personas son forzadas a la mendicidad o las utilizan para la  extracción de sus órganos”, denunció la legisladora.

También puedes leer:

El nuevo e histórico socio de Pemex. De qué va y dónde

El TEPJF desechó la impugnación de Kate del Castillo; la turnan al TEEM

FF