El campo no se recuperará a corto plazo: Manuel Villalobos Arámbula

Villalobos Arámbula reiteró que la actual administración federal no va a permitir la siembra de productos transgénicos orientados a la alimentación y dejó en claro que el uso de esos productos aún está en debate en los foros científicos.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula reconoció que no se podrá rescatar al campo en el corto plazo, toda vez que registra rezago de muchas décadas a los que se sumaron factores ajenos a la autoridad, como situaciones de índole ambiental o como la pandemia por Covid-19 que afecta al país y al mundo en estos momentos.

Al comparecer de manera virtual ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, que preside José Narro, el funcionario justificó que la pandemia nos agarró por sorpresa que trastoca cuestiones políticas a este gobierno, por lo que dijo que se tiene que reconocer que solamente con la suma de esfuerzos de cado uno en sus respectivas responsabilidades, el campo podrá estar mejor, pero no en el corto plazo.

En el marco del análisis del Segundo Informe de gobierno del presidente Andrés López Obrador, el secretario señaló que existe una recurrencia entre los senadores en cuanto al presupuesto para el campo en 2021, por lo que dijo estar consciente de que para la agricultura todos los presupuestos son insuficientes.

Sin embargo, detalló para frente a esa situación, se suman otros apoyos a través de programas como Sembrando Vida que apoya a las comunidades rurales y, aunque tienen diferentes objetivos y están ubicados en diferentes dependencias, fortalecen a los productores.

Sin embargo, los senadores del PRD y PAN cuestionaron que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejecutivo para 2021 para el sector rural, contempla la desaparición de programas para el campo y no canaliza mayores recursos para este sector que, en medio de la pandemia, ha mostrado el mejor comportamiento de la economía de México.

De acuerdo con la propuesta que el gobierno de la Cuarta Transformación envío a la Cámara de Diputados se quedarán sin presupuesto Concurrencia con las entidades federativas, el Sistema Nacional de Investigación Agrícola, el Programa de Fomento Ganadero, con Crédito Ganadero a la Palabra, cuestionó el panista Erandi Bermúdez, por lo que están desmantelando el campo.

En otro punto, Villalobos Arámbula reiteró que la actual administración federal no va a permitir la siembra de productos transgénicos orientados a la alimentación y dejó en claro que el uso de esos productos aún está en debate en los foros científicos. “Nosotros queremos hacer de nuestra agricultura una mucho más eficiente y productiva, de modo que este gobierno no usará semillas transgénicas”, enfatizó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil