El cáncer mata a 84 mil mexicanos al año

El 30% de casos son prevenibles y el otro 30% se puede diagnosticar oportunamente, lo que generaría un 60% de probabilidad de curación.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

En México se diagnostican 191 mil casos de cáncer al año, de los cuales 84 mil fallecen. Estas cifras lo ubican como la tercera causa de mortalidad en el país y la segunda en Latinoamérica, informó el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses García.

Al conmemorarse este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, el doctor señaló que la prevención y detección temprana son esenciales para disminuir las cifras de mortalidad por este padecimiento, ya que en México se registra 14% de las defunciones por esta enfermedad,

Precisó, en entrevista, que el 30% de casos son prevenibles y otro 30% se puede diagnosticar oportunamente, lo que generaría un 60% de probabilidad de curación, razón por la que es importante fomentar estas acciones ya que el cáncer, durante su etapa inicial, no duele.

Dijo que cuando se registran los síntomas es porque ya está avanzado ya que comprime los nervios y ocasiona dolor u obstrucción, dependiendo de donde crezca el tumor.

El especialista señaló que el cáncer más frecuente en el país es el de mama, con 27 mil 500 casos por año; luego el de próstata con 25 mil; colon, 15 mil; tiroides 12 mil; cervicouterino, 7 mil 870 y de pulmón con 7 mil 810. A su vez, el cáncer de mama ocasiona 7 mil defunciones al año, el de próstata 6 mil 900; colon, 7 mil; tiroides, 900; cervicouterino, 4 mil, y pulmón, 6 mil 700.

Destacó que los factores de riesgo comprobados que contribuyen al desarrollo del cáncer son el tabaquismo que, por sí solo, ocasiona hasta el 30% de tumores malignos y afecta a 16 órganos. También, el sobrepeso y la obesidad; infección por virus como el papiloma humano, hepatitis B y C; la exposición a sustancias carcinógenas ambientales u ocupacionales; la exposición constante a la luz solar sin protección solar y la falta de actividad física.

Y solo el 10% de todos los tumores están asociados al factor hereditario y dentro de esta categoría se encuentran el cáncer de mama, de próstata, colon y cuerpo uterino (endometrio). El riesgo aumenta si la persona está expuesta a más de un factor.

Reiteró que la prevención como factor clave, por lo que recomendó designar un día al año para realizarse un chequeo y explorar su cuerpo y ante cualquier anomalía registrada, es necesario acudir al médico para que sea diagnosticada tempranamente.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil