El CCE propone a diputados regresar al tripartismo y se reoriente el gasto público

Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí, propuso reorientar el gasto público y se privilegie la inversión, con el propósito de poder atemperar los efectos negativos de la crisis y recuperar el crecimiento.

Al reunirse de manera virtual con la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, el presidente de la Junta de Coordinación Política y los coordinadores parlamentarios, el presidente de la cúpula empresarial presento 68 propuestas entre las que destacan la necesidad de crear un Consejo para la Emergencia y la Recuperación Económica,

“Creemos que tenemos que sacar del cajón de las herramientas que han servido en otras ocasiones para enfrentar crisis, el tripartismo, tener sentados en una mesa a los trabajadores, a los empresarios como empleadores y al gobierno, es una fórmula para poder conducir de una forma más organizada las tareas que le corresponden a cada quien y la protección que fundamentalmente debe tener el trabajador. Destacamos las recomendaciones que se hacen acerca del tripartismo”, dijo.

[twitter url=”https://twitter.com/Laura_Rojas_/status/1261070252366008320″]

Con respecto al gasto público, el hombre de negocios considero que se debe reorientar. “No quiere decir que nosotros vayamos a sugerir que cosas hacer con el gasto público. Lo que sí creemos y esto es fundamentalmente una responsabilidad y un derecho que tiene la Cámara de Diputados, del Congreso, de cómo debe reorientarse el gasto público, como se debe de priorizar y en qué momento se debe de utilizar para uno u otro lugar.

“Al final, en la medida en que se asigne eficientemente el gasto público vamos a poder ver que se pueden atemperar los efectos negativos de esta crisis, pero ustedes son los responsables de cómo debe reorientarse el gasto público en los siguientes meses o siguientes semanas o en los siguientes ejercicios del manejo del gasto”.

Señaló que en el último año la inversión pública no ha llegado ni siquiera el dos por ciento del Producto Interno Bruto.
“Invierte poco el privado e invierte poco el público, pero cada vez más se ha venido reduciendo su capacidad de inversión y el último año no llegaba ni al dos por ciento del PIB más los 18 puntos que invierte el sector privado, hace de nuestra economía uno de los países que menos invierte y si no llegamos a los niveles de 25 por ciento, jamás veremos las tasas de crecimiento de al menos el 4 por ciento del PIB”.

Lamentó que a los empresarios no se les haya invitado a Palacio Nacional donde se dieron a conocer las medidas para la reapertura de las actividades a partir del primero de junio.

“Ayer fuimos un faltante en esa reunión de la comisión de salud. Tenemos ahí dos lugares, pero no fuimos convocador a ocupar esas sillas en donde nosotros también tenemos mucho que decir cómo puede ser esta reapertura”.

Los diputados consideraron valiosas estas propuestas porque nos encontramos en una crisis inédita, donde no hay recetas ni para México ni en ningún otro país; “es la primera vez que un tema de salud obliga a parar la economía, es una recesión que nosotros estamos induciendo para privilegiar la salud de las personas, entonces no hay recetas para la reactivación económica”, dijeron.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil