WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 19 de Septiembre 2020
| | |

El Consejo de Salubridad General declara emergencia sanitaria por COVID-19, se amplía el periodo de suspensión de actividades

covid 19 30 de marzo

covid 19 30 de marzo

30 de Marzo 2020


Al incrementarse a 28 los muertos por coronavirus y el número de personas contagiadas, el cual se elevó a mil 94 casos, las autoridades de Salud anunciaron un ajuste en las medidas para frenar la rápida propagación del virus, luego de que el Consejo de Salubridad General decreto a partir de hoy emergencia sanitaria de la epidemia del Covid-19.

Se ordena la suspensión inmediata desde este lunes hasta el 30 de abril de las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social y habrá sanciones económicas y penales a quien se oponga.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, manifestó que la declaratorio de emergencia nacional es por causas de fuerza mayor.

“La Secretaría de Salud en las últimas horas ha señalado que el número de casos ha ido en aumento, por lo que ha recomendado que los habitantes del país permanezcan en sus casas para contener la enfermedad causada por el covid-19.

“En virtud de lo anterior, este Consejo de Salubridad General, en uso de sus facultades y funciones previstas en el artículo Noveno, fracción décimo séptima de su reglamento interior ha determinado la pertinencia de declarar como emergencia sanitaria, por causa de fuerza mayor, a la epidemia de la enfermedad generada por el virus Covid-19”.

Informó que la Secretaría de Salud determinará todas las acciones que resulten necesarias para atender la emergencia, dijo que este acuerdo estará vigente hasta el 30 de abril de 2020.  Por su parte, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, dijo que se ordena la suspensión inmediata desde este lunes hasta el 30 de abril de las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.

“En la velocidad de crecimiento de la epidemia estamos en una fase de ascenso rápido, por eso la importancia de no perder la oportunidad de mitigar la transmisión, los estragos principales de la epidemia se verán en la fase 3 pero que en este momento estamos en la oportunidad de aprovechar las medidas de restringió que implica la restricción masiva”, indicó.

Aclaro que esta declaratoria de emergencia no significa un estado de excepción o de toque de queda.
Sin embargo, reconoció que entre el personal médico y de enfermeras ya han comenzado a registrarse contagios, como sucedió en un hospital de Monclova, Coahuila.

“Efectivamente tenemos ya algunos brotes en donde ha habido personal de salud involucrado, lamentamos mucho esto. Tuvimos un brote en una clínica del IMSS en Monclova, Coahuila y desafortunadamente están involucrados médicos y enfermeras y esto lo lamentamos mucho porque esto refleja lo que puede suceder en el seno de los hospitales”.

SANCIONES A QUIENES NO ACATEN LAS MEDIDAS

Ebrard Casaubon dijo que quienes no nieguen a acatar la suspensión de actividades que no son esenciales se aplicaran sanciones.
“Habrá sanciones administrativas, desde que le apliquen una clausura, hasta inclusive, si se demuestra que por esa razón tú hiciste eso y alguien se contagio, puedes tener hasta responsabilidades penales”.

“En general, quien se oponga y siga sus actividades a pesar de que esta impedido se hará acreedor a sanciones administrativas, que van desde que re clausuren el lugar o te pongan una multa o lo más grave que te impongan una sanción de corte penal, en un caso muy extremo. Entonces, estamos apelando, y México lo ha demostrado muchas veces, a la consciencia social”.

Dijo que es un proceso que estamos viviendo equivalente al terremoto de 1985 u a otras grandes tragedias que se han vivido en el país, “y henos salido avante y vamos a salir avante con tiempo y contundencia”, concluyó el canciller.

En la conferencia de prensa estuvieron los titulares de las Fuerzas Armadas quienes informaron del equipo y de los insumos con que se cuenta para hacer frente a la emergencia sanitaria tanto en los hospitales de la Defensa y de Marina, como del sector salud.

Coronavirus #COVID2019 | Situación en México al 30 de marzo de 2020 #COVIDー19

Posted by Capital México on Monday, March 30, 2020

Más notas sobre