El delito de “feminicidio” ha ido a la baja: SSPC

El delito de “feminicidio” ha ido a la baja en abril de 2022, respecto al máximo histórico de agosto de 2021: SSPC.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez afirmó que en los últimos ocho meses, el delito de “feminicidio” ha ido a la baja en el territorio nacional.

“Destacar que en abril de 2022, el feminicidio disminuyó 26.8 por ciento, respecto al máximo histórico de agosto de 2021 y hemos mantenido una tendencia a la baja de la incidencia de este delito en los últimos meses”.

Al encabezar la presentación del informe mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias (GIEV), Rodríguez Velázquez detalló algunas detenciones relevantes realizadas durante las últimas semanas, por parte de las Fiscalías de los estados de Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.

Derivado del seguimiento que se da desde la Secretaría a su cargo, en las Mesas Estatales de “Construcción de Paz y Seguridad” del Gobierno de México.

“Solamente pusimos unos ejemplos en donde se logra avanzar en la procuración de justicia para mujeres y niñas víctimas de violencia; y que el Gobierno de México ofrece recursos humanos, técnicos, materiales para contribuir en las labores de investigación”.

La responsable de la Seguridad Pública Federal, hizo un llamado a las Fiscalías de las entidades federativas para seguir sumando esfuerzos y capacidades para dar los resultados que la sociedad nos demanda.

“Insistir en que desafortunadamente muchas mujeres y niñas han crecido en ambientes en donde normalizan los malos tratos, y es difícil que identifiquen que su vida corre peligro en muchas ocasiones”.

“Por eso, juntos sociedad y Gobierno podemos transformar esta situación; por ello invito, sigo invitando a la población a denunciar todo caso de violencia contra las mujeres para que las autoridades podamos tomar las acciones que correspondan, con la denuncia, con las denuncias, se contribuye a lograr Cero Impunidad”.

Rosa Icela Rodríguez, reiteró que se pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y 089, en los que se puede dar aviso de manera confidencial sobre casos de violencia familiar y toda agresión en contra de las mujeres.

“No podemos olvidar que el silencio es cómplice de los agresores y de los delincuentes, y que callar sólo les favorece a ellos, la denuncia ciudadana puede salvar vidas”.

Así mismo enfatizó que en la mayoría de los casos, los agresores eran conocidos cercanos a sus víctimas, a veces sus parejas, sus ex parejas, y que convivían con ellas.

“Por ello, es necesario reforzar los valores familiares y los valores de la comunidad, e inculcar a las niñas, a los niños y adolescentes que nada puede estar por encima de la vida y dignidad de las mujeres”.

La funcionaria destacó que se trabaja en la pacificación y la reconstrucción de México desde la protección y garantía de los derechos de las mujeres, sobre todo el derecho a una vida libre de violencia.

En su turno, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Fabiola Alanís Sámano, destacó que en 2018 se recibieron 43 Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), distribuidos en 27 entidades federativas, y que actualmente se cuenta ya con 58 en 31 estados.

“El registro de atención de dichos Centros creció 33 por ciento durante los últimos tres años, pasando de 176 Mil a más de 234 Mil mujeres atendidas anualmente, lo que representa un promedio de 482 mujeres atendidas cada día, hasta un promedio de casi 650 en 2021”.

La Directora General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Inmujeres, Anabel López Sánchez, subrayó que para garantizar el acceso real de las mujeres a sus derechos se creó el “Modelo Integral de Prevención de Primaria de la Violencia contra las Mujeres” con el objetivo de promover e implementar estrategias orientadas hacia la transformación de los patrones socioculturales, de forma coordinada entre los Gobiernos Federal, Estatales, Municipales y comunitarios.

“Se ha realizado la firma de compromisos con los gobiernos de los estados de Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Sinaloa, Nayarit, Colima y Chiapas, y en próximas fechas se estarán sumando las entidades de Zacatecas, Guerrero, Baja California, Nuevo León y San Luis Potosí”.

Estos compromisos señaló, implican el cumplimiento de la política nacional, estatal y municipal de igualdad para el bienestar de las mujeres y niñas, el impulso de una agenda legislativa local y acciones estratégicas de cambio cultural para la participación efectiva e igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en los ámbitos político, social, comunitario y privado.

Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (SeMujeres CDMX), enfatizó que para el Gobierno Capitalino las mujeres son una prioridad.

“Desde la declaración de Alerta por Violencia contra las Mujeres en noviembre de 2019, se fortalecieron y pusieron en marcha una serie de acciones de prevención, atención, acceso a la justicia y coordinación, las cuales buscan impulsar las autonomías de mujeres y niñas, la vida libre de violencia y la igualdad sustantiva”.

La funcionaria destacó la aprobación de la “Ley Olimpia”, así como la creación del Registro Público de Agresores, el Banco de ADN para uso forense y la iniciativa para que el agresor salga del domicilio sin importar quien sea titular del inmueble.

La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que en la capital del País las mujeres no están solas ante la violencia de género.

“En el marco de la declaratoria hemos logrado una coordinación nunca antes vista para reducir la impunidad en delitos de violencia contra las mujeres, que ya tiene resultados tangibles”.

Así mismo resaltó que se ha conseguido observar una disminución de 36 por ciento en los casos de feminicidio y un aumento de 43 por ciento en los agresores detenidos y vinculados a proceso.

“Menos feminicidios y más responsables detenidos”.

La abogada de la Ciudad de México, reconoció que el reto que tienen todas las Fiscalías del país es el de reducir la llamada “Cifra Negra”.

“Creemos que también estamos atacando la Cifra Negra, y solo pongo un ejemplo, tenemos en la Ciudad de México un alto porcentaje de denuncias de delitos contra las mujeres que ocurrieron hace un año, hace dos años, doce años, donde las mujeres están convenciéndose en denunciar”.

La fiscal capitalina resaltó que esto se debe a que se le está, teniendo más confianza a las autoridades.

“Nos falta mucho, no nos podemos cruzar de brazos, tenemos que mejorar mucho la atención primera en las agencias del Ministerio Público, hay mujeres abogadas que están dando acompañamiento y orientación a las mujeres que acuden”.

Finalmente, Godoy Ramos señaló que es muy importante la coordinación respetuosa con el Poder Judicial para combatir la impunidad y lograr la disminución de la Cifra Negra.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil