WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 17 de Enero 2021
| | |

El derecho a la identidad es el derecho más importante: SEGOB

SEGOB

SEGOB

26 de Noviembre 2020

Dijo que para fortalecer las acciones en esta materia, desde el Gobierno de México se considera que es indispensable adaptarse a la modernidad y apoyarse en las nuevas tecnologías.

“Yo siempre he dicho que el derecho a la identidad es el derecho humano más importante porque es la llave para obtener y tener, acceder, y ejercer todos los derechos humanos, todos”.

Así, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que para dar certeza sobre la existencia de las personas ante la ley, y poder garantizar los derechos y servicios que provienen del Estado, cada mexicano debe contar con su registro de identidad.

“En México el personal de los registros civiles está a cargo de la labor registral, mientras que en el exterior los consulados llevan a cabo esta función para las y los mexicanos residentes o nacidos fuera de México”.

Al encabezar la Ceremonia Virtual de Clausura de la 41 Reunión Nacional del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, organizado por el Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO), Sánchez cordero reitero que por unanimidad en el Senado de la República se aprobó la Reforma al Artículo 30 Constitucional, el cual elimina la fracción segunda que señala que los nacidos en el extranjero tienen que, ser hijos de mexicanos nacidos en el territorio nacional, para adquirir la nacionalidad mexicana.

“Y la eliminación de nacidos en el territorio nacional les da la oportunidad a los mexicanos nacidos en el extranjero en segundas y terceras generaciones y más generaciones ser mexicanos por nacimiento”.

La secretaria, dijo que esta aprobación ya paso a la Cámara de Diputados donde se espera sea aprobada para poderla turnarla a las entidades federativas y tener la posibilidad de que los niños y las niñas apátridas, tengan la Nacionalidad Mexicana, no solamente por el derecho de la sangre, sino por ser de origen mexicano.

“Tenemos en Estados Unidos, por ejemplo, muchos niños apátridas cuando los gobernadores no quieren darles la nacionalidad, sino a través de un juicio que les ordene dar la nacionalidad norteamericana”.

Dijo que para fortalecer las acciones en esta materia, desde el Gobierno de México se considera que es indispensable adaptarse a la modernidad y apoyarse en las nuevas tecnologías.

“Para garantizar el acceso universal al derecho a la identidad y como aquí se dice, identidad única y que sea digital y así también poder agilizar y facilitar todos los trámites”.

La secretaria reconoció que en México hay más de dos mil municipios, muchos de ellos alejados de las zonas urbanas y carentes de un acceso pronto a los registros civiles, por lo que es necesario que se articulen estrategias y sinergias que permitan llegar a todas las personas para que tengan su constancia de su existencia legal, así sea en las zonas más remotas de nuestro país.

“En esta nueva etapa de la vida democrática del país, hemos apostado por defender, promover y respetar los derechos humanos de todas las personas y para ello primero es necesario tener un registro civil actualizado de quienes habitamos en este país y ahí la importancia fundamental de la labor que ustedes hacen en los registros civiles, tanto en el territorio nacional como en el exterior”.

Sánchez Cordero dijo que durante los dos años del actual Gobierno el Registro Nacional de Población (RENAPO) ha fortalecido los lazos de colaboración con todos los registros civiles, inclusive dentro o durante la “Emergencia Sanitaria”.

“Los registros civiles han enfrentado exitosamente este reto en la pandemia al no parar es su labor porque son servicios esenciales e intensificarlos para responder, a estos de verdad, lamentables efectos y consecuencias de la pandemia”.

La funcionaria exhortó a los participantes a que los acuerdos emanados de estas reuniones y de esta reunión en específico sean la base sólida para proteger los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos durante toda su vida.

Más notas sobre