Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

El diccionario económico de AMLO que lo mete en aprietos

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo Foto: Capital Foto Capital Media
|
19 de Septiembre 2018
|
El tabasqueño le ha puesto nombre a los señalamientos en contra de Rosario Robles y la austeridad que aplicaría

Andrés Manuel López Obrador, como es costumbre, en los últimos días ha acuñado diferentes términos para referirse a la situación económica y política en la que recibirá el país.

También le ha puesto nombre a los señalamientos en contra de Rosario Robles y la austeridad que aplicaría su gobierno.

  • Bancarrota

El presidente electo afirmó que México lleva 30 años en bancarrota porque no ha habido crecimiento económico, empleo, paz y bienestar. Ayer agregó que la realidad y los números demuestran el estado en el que recibirá el país.

Empresarios como Claudio X. González respondieron que el país no se encuentra en esta situación y consideraron que lo dicho por el tabasqueño fue una forma de ‘matizar’ que no cumplirá con todo lo prometido.

Aquí la definición de este término según la RAE

Bancarrota

  1. Quiebra de una empresa.
  2.  Ruina económica.
  3. Hundimiento o descrédito de un sistema o doctrina.
  • Austeridad republicana

El plan austeridad de AMLO contempla eliminar servicios de gastos médicos mayores, eliminación de pensión a expresidentes, recortar bonos y salarios, reducir la plantilla de empleados de confianza, quienes trabajarán más que los sindicalizados.

  • Austeridad franciscana

Este sería el segundo paso de la austeridad republicana, en caso de que no alcance el presupuesto para cumplir con todas las promesas del tabasqueño, la administración pública operaría en ‘pobreza franciscana’, según sus propias palabras, para que el presupuesto rinda.

“Si hace falta pasar a la pobreza franciscana, no lo vamos a descartar”, fueron las palabras del tabasqueño.

  • La culpa es de Banxico

En el inicio de su gira de agradecimiento, afirmó que la autonomía del Banco de México está garantizada para que haya equilibrio sin devaluación.

Si llegarán a darse esas situaciones, advirtió, no va a ser por culpa del presidente de la República, sino de circunstancias externas y por mal manejo de la política financiera que haga el Banco de México.

  • Chivos expiatorios

Medios de comunicación han documentados presuntos desfalcos ejecutados durante la administración de Rosario Robles en Sedesol y Sedatu. Al respecto, y ante la crítica que han hecho los diputados de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado, el tabasqueño calificó a la ex perredista como un ‘chivo expiatorio’.

  • Mafia del poder

AMLO le ha dado este nombre a grupos políticos y de empresarios que, según sus propias definiciones, se han hecho del poder absoluto en diversos sectores del país y ha señalado a Carlos Salinas de Gortari como su líder.

“La mafia del poder para mí es, precisamente, la que al amparo de estructuras políticas se han hecho del poder económico; entonces lo que yo quiero es separar el poder económico del poder político”, fue lo que Andrés Manuel le explicó a Olga Sánchez Cordero, según las palabras de la futura secretaria de Gobernación.

  • Pequeño grupo de empresarios

Las diferencias entre AMLO y empresarios fueron intensas durante la campaña presidencial del tabasqueño. Hubo críticas en contra de su plan de gobierno y algunos llamaron a sus empleado a no elegir al populismo. El tabasqueño afirmó que estos ataques venían de ‘un pequeño grupo de empresarios’.

Sin embargo, los empresarios eran miembros del Consejo Mexicano de Negocios y el Consejo Coordinador Empresarial, en el que reúne a los empresarios más influyentes y ricos del país.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO insta a que se aprueba la reforma laboral por el TMEC [Leer más]

Si no se aprueba ley de austeridad, habrá memorándum: AMLO [Leer más]

AMLO celebra abrogación de la reforma educativa [Leer más]

EN VIVO. Conferencia de prensa matutina de AMLO 25 de abril [Leer más]

Recomendados