WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 04 de Julio 2020
| | |

El Estado debe garantizar un marco jurídico sin distinción de género ni leyes que discriminen a las mujeres

Mujeres Foto: Internet

Mujeres Foto: Internet

30 de Junio 2020

Monreal Ávila señaló que se requieren más mujeres que desarrollen su talento emprendedor, que desplieguen su capacidad, imaginación y talento, y formen parte de la población económicamente activa.

El senador Ricardo Monreal Ávila reconoció que las mujeres siguen experimentando altos niveles de violencia en el hogar, en los centros de trabajo y en los espacios públicos, pues “la pandemia vino a recrudecer y aumentar la violencia doméstica e intrafamiliar”, apuntó.

Para evitarlo, apuntó, se requiere que el Estado mexicano, particularmente el Poder Legislativo y los Congresos locales, garanticen la existencia de un marco jurídico neutral, sin distinción de género ni leyes que discriminen a las mujeres

Durante la presentación en línea de la tercera edición de su libro “El acceso de las mujeres a la justicia”, organizado por la Biblioteca Jurídica Porrúa, el senador manifestó que aumentar la participación de las mujeres en el desarrollo de México no es sólo es urgente y necesario, sino indispensable.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, dijo que la maternidad aún limita el empleo para las madres, quienes enfrentan obstáculos para encontrar un trabajo remunerado o en igualdad de circunstancias que los hombres.

Detalló que éstas se encargan de más de tres cuartas partes de los quehaceres domésticos y del cuidado y educación de los niños, así como de los adultos mayores sin pago alguno.

Reveló que comenzó a escribir el libro con el propósito de evitar que se sigan reproduciendo los estereotipos sociales de violencia en contra de ellas.

Subrayó que existen tres elementos determinantes para lograr la igualdad de género: que las mujeres conozcan sus derechos civiles, políticos sociales y económicos; que los ejerzan con plenitud en un entorno de libertad y respeto; y que se visualicen, denuncien e investiguen las violaciones a los mismos, además, la impartición de justicia debe realizarse con perspectiva de género.

Las niñas, las jóvenes y las mujeres en general, agregó, deben saber que tienen los mismos derechos que los hombres a la educación digna y de calidad, salud física y emocional, trabajo y salarios iguales, y la participación en las decisiones públicas y espacios políticos, puntualizó Monreal Ávila.

Además, es necesario un derecho civil familiar que reconozca la libertad plena de las mujeres para decidir con quién o cuándo se casan o mantienen una relación de pareja de la denominación que se quiera. “Un marco jurídico que facilite y promueva la integración de las mujeres”, sostuvo.

Monreal Ávila señaló que se requieren más mujeres que desarrollen su talento emprendedor, que desplieguen su capacidad, imaginación y talento, y formen parte de la población económicamente activa en igual proporción que los hombres. “Debemos reconocer que se puede armonizar maternidad con desarrollo profesional si así lo desean”, acotó.

Más notas sobre