El estado, rebasado por el crimen organizado; urge golpe de timón en la estrategia: PRD

 

Señaló que el nivel de impunidad con la que están actuando los diversos grupos del crimen organizado en el país evidencia el fracaso de la política de seguridad del actual gobierno.


El Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados dijo que es necesario dar un golpe de timón en la estrategia para enfrentar al crimen organizado pues este ha rebasado al Estado mexicano.

Señaló que el nivel de impunidad con la que están actuando los diversos grupos del crimen organizado en el país evidencia el fracaso de la política de seguridad del actual gobierno.

“La Guardia Nacional y la militarización no han funcionado, por lo que es hora de plantear una verdadera política de seguridad que involucre a todos los niveles de gobierno, un mayor presupuesto al sector, y un nuevo enfoque para combatir a la delincuencia”.

Tras el atentado en contra de Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y el asesinato del Juez Federal Uriel Villegas Ortiz, al que precedieron el secuestro y homicidio de la diputada colimense Francis Anel Bueno Sánchez, los legisladores perredistas indicaron que todo esto es reflejo de la incapacidad de los distintos niveles de gobierno para frenar la violencia provocada por los grupos delictivos a lo largo y ancho de la nación.

“Hay regiones del país en donde hay un claro vacío del Estado Mexicano y en donde la delincuencia se impone a base de violencia y terror; y las distintas corporaciones policiacas municipales, estatales y federales, no son capaces de contenerla”, señalaron.

Otra muestra de que el Estado mexicano ha sido rebasado por el crimen organizado son las masacres se han multiplicado en estados como Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Sonora, Chihuahua, y otros; y los autores se mantienen impunes.

Además de otros delitos que siguen al alza “y aunque todos son preocupantes, lo es particularmente el incremento de los feminicidios”, destacaron los diputados del sol azteca.

“Por el bien de las y los mexicanos, el presidente de la República tiene que aceptar que su premisa de abrazos y no balazos, fracasó; que su política de seguridad tiene que ser revisada y evaluarse a fondo el desempeño de los responsables de las dependencias involucradas”, señalaron las y los diputados perredistas.

“La delincuencia está respondiendo con una violencia brutal a los abrazos del presidente y la incapacidad del gobierno federal para reaccionar está poniendo en riesgo los derechos, la integridad y la vida de las y los mexicanos y la estabilidad del país”, concluyeron.