El Gobierno de México privilegia el diálogo con el gremio transportista

 

La Secretaría de Gobernación y AMOTAC encuentran coincidencias para conformar una propuesta de trabajo conjunta


Luego del paro nacional de este jueves realizado por transportistas en diversas Autopistas y Carreteras, por la falta de Seguridad y las extorsiones de las que son víctimas.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó mediante un comunicado que fortalece el diálogo con las organizaciones de auto-transportistas, con la finalidad de construir estrategias y trabajar en garantizar mayor seguridad en las carreteras federales.

Así mismo señala que los pasados días 13 y 14 de febrero se llevaron a cabo mesas de trabajo entre personal de las secretarías de Gobernación (SEGOB); de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR) con representantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. (AMOTAC).

Y especifica que hoy durante su manifestación, la AMOTAC remitió al Gobierno de México una propuesta de trabajo en la que muestra su total disposición para:

• Continuar con el reforzamiento de la seguridad en las carreteras federales, acción que cuenta ya con 2 mil unidades de carros radio-patrulla nuevos y 620 elementos egresados de la GN, quienes se incorporaron de inmediato al cuidado de las vías de comunicación federal. (A ellos, se sumarán en julio próximo, 800 elementos capacitados).
• Continuar con las mesas de trabajo entre las dependencias federales y las delegaciones de la AMOTAC.
• Reforzar de manera inmediata las inspecciones federales a tractocamiones doblemente articulados para la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017.
• Realizar de forma expedita operativos de revisión federal contra corralones y grúas.
• Emitir un oficio para exhortar al cumplimiento de los servicios auxiliares de grúas sobre tarifas establecidas, así como la revisión de sus instalaciones y la aplicación del Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE) de la SICT.
• Continuar las reuniones con las autoridades estatales y municipales con el enlace por parte de la SEGOB para evitar que existan abusos y extorsiones.
• Seguir con las mesas técnicas para analizar la reclasificación de carreteras.

Con ello, el Gobierno de México a través de la SEGOB, reiteró que no descansa en la búsqueda de acuerdos y privilegia el diálogo para atender las inquietudes del gremio auto-transportista en su labor en las carreteras federales, sin afectar a terceros.

AGM