WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 29 de Septiembre 2020
| | |

El Gobierno federal “dinamitó puentes” con gobernadores, denunció Samuel García

Samuel García Foto: Internet

Samuel García Foto: Internet

08 de Septiembre 2020

El legislador de Movimiento Ciudadano, en conferencia de prensa, señaló que la decisión de los mandatarios representa una oportunidad histórica para renegociar el Convenio Fiscal.

El senador Samuel García Sepúlveda apoyó la salida de los 10 gobernadores de la Conago y culpó al Gobierno federal de “dinamitar los puentes” con los estados por su trato centralista, por lo que, de la mano con los mandatarios estatales, la oposición que integra el bloque de contención en el Senado, “podemos dar ya un manotazo y cambiar la Ley de Coordinación Fiscal, arcaica, corrupta y antigua”.

El legislador de Movimiento Ciudadano, en conferencia de prensa, señaló que la decisión de los mandatarios representa una oportunidad histórica para renegociar el Convenio Fiscal y criticó que “es delicado que una sola persona controle, de manera arbitraria, cómo se gasta 80 por ciento del dinero en México, porque solamente se destina 20 a los gobernadores y 20 de ese 20; es decir, 4 por ciento a 2 mil 450 municipios”.

Coincidió con el presidente de la República que la salida se trata de un acto democrático; sin embargo, advirtió tendrá como consecuencia la caída del actual convenio y el debate uno nuevo en la Cámara alta, además de que es una advertencia de que muy pronto este sistema de coordinación fiscal creado en 1978 se va a quebrar, se va a caer.

Como presidente de la Comisión de Federalismo en el Senado, Samuel García convocó a todos los gobernadores, en especial, a estos 10, así como a todos los senadores de empezar a debatir con altura el paquete 2021 y el convenio fiscal, “que yo preveo está a punto de caer con lo que sucedió el día de ayer”.

Samuel García calificó a la Conago “como un ente político sin personalidad jurídica”, que puede ser replanteada con una reforma que le dé solidez legal como un verdadero contrapeso frente al presidente.

Más notas sobre