“El gobierno mexicano no informa cientos de muertes” según una publicación del diario estadounidense The New York Times

 

La publicación señala que el gobierno federal ha informado de unas 3.000 muertes confirmadas por el virus, más casi 250 sospechosos de estar relacionados, en un país de más de 120 millones de personas.


Autoridades mexicanas han “ocultado” la cifra real de muertes por Covid-19 en la Ciudad de México, donde, de acuerdo con funcionarios locales, el número de decesos por el nuevo virus es más de tres veces el reportado por el gobierno mexicano, señaló el diario estadounidense The New York Times.

El análisis del  diario estadounidense destaca que en la Ciudad de México podrían haber muertos por COVID-19 el triple de lo que las estadísticas federales afirman, al señalar que las tensiones han llegado a un punto crítico en las últimas semanas, con la esperanza de que se haga público el verdadero número de víctimas del virus en la ciudad más grande del país y, por extensión, en el país grande.

Destaca que los médicos en hospitales abrumados en la Ciudad de México dicen que la realidad de la epidemia se está ocultando al país. En algunos hospitales, los pacientes yacen en el suelo, extendidos sobre colchones. Las personas mayores están apoyadas en sillas de metal porque no hay suficientes camas, mientras que los pacientes son rechazados para buscar espacio en hospitales menos preparados. Muchos mueren mientras buscan, dijeron varios médicos

.

En el reportaje, el periódico subrayó el bajo nivel de pruebas que han sido aplicadas en México para detectar casos positivos de Covid-19.

“Solo 0.4 personas de cada mil en México se hacen la prueba del virus, de lejos la proporción más baja entre las decenas de naciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, que promedian unas 23 pruebas por cada mil personas”, dice el artículo.

Los datos recabados por las autoridades capitalinas y el bajo número de pruebas para identificar casos hacen que los cálculos federales sobre la gravedad de la pandemia no sean “confiables”.

“Pero los datos de Ciudad de México ponen en duda la comprensión que tiene el gobierno federal de la crisis en el país.

“Con una cantidad tan limitada de pruebas y dudas sobre los modelos del gobierno, los expertos dicen que los cálculos federales de cuándo el país alcanzará su punto máximo, cuánto durará la epidemia y qué tan grave será el daño pueden no ser confiables.

“Esa desconexión ha dejado a ciudades y estados de todo el país luchando por satisfacer la demanda de equipos de protección y ventiladores. También ha minimizado la gravedad de la epidemia para millones de mexicanos, lo que les dificulta determinar cuán grave es la situación y cuán seriamente deben tomársela”, se lee en la nota.

El gobierno mexicano aparentemente también ha “subregistrado” las muertes por el virus, sostiene el artículo.

Subraya que el ex secretario de salud, José Narro Robles, acusó a López-Gatell de mentirle a la gente de México. Y algunos gobiernos estatales están comenzando a sacar conclusiones similares: que, al igual que la Ciudad de México, los datos presentados por el gobierno no reflejan la realidad.