WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 16 de Enero 2021
| | |

El Golfo de California debe ser parte del territorio nacional: Alejandra León

Alejandra León Gastélum Foto: Internet

Alejandra León Gastélum Foto: Internet

27 de Diciembre 2019

A las acciones impulsadas por la legisladora, se unieron la mayoría de los senadores que representan los estados de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

La senadora de Baja California, Alejandra León Gastélum, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 42 y 48 de la Constitución Política, que busca reconocer al Golfo de California como parte del territorio nacional.

A las acciones impulsadas por la legisladora, se unieron la mayoría de los senadores que representan los estados de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

La iniciativa, turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, plantea como una necesidad precisar que, aunque el Golfo de California sea reconocido internacionalmente como parte de la Zona Económica Exclusiva de nuestro país, su estado jurídico actual nos impide reclamar una soberanía plena y total sobre sus aguas, debido a que no hay un reconocimiento explícito en la Carta Magna de formar parte del territorio nacional, expuso la senadora del Partido del Trabajo.

Entre los motivos para impulsar el proyecto de decreto, León Gastélum recuerda que el Golfo de California, con una extensión de 258 mil 593 km² y rodeado por Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, “es un tesoro natural que alberga a 36 especies de mamíferos marinos, 31 especies de cetáceos, cinco especies de tortugas marinas, más de 700 especies de peces, 210 variedades de aves y más de 6 mil especies de macroinvertebrados”.

Por su importancia socioeconómica el Golfo de California es habitado por más de 8 millones de personas, incluyendo a las poblaciones indígenas de los Pápagos, Pimas, Seris, Yaquis, Mayos, Cucapás y Coras, entre otras. Y también ser visitado por más de dos millones de turistas anualmente y porque el 80% de la producción pesquera mexicana en el océano pacífico tiene lugar en esa zona.

“Incluye nueve Áreas Naturales Protegidas que son: las Reservas de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, Isla San Pedro Mártir, El Vizcaíno e Islas Marías; los Parques Nacionales Bahía de Loreto, Cabo Pulmo e Isla Isabel; y las Áreas de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California y Cabo San Lucas y de cuya explotación pesquera dependen alrededor de 750 mil empleos, no está considerada de forma textual en nuestra constitución política como parte de nuestro territorio nacional”, lamentó Alejandra León.

Más notas sobre