El Hummer fundador de los “Zetas” no será extraditado a EUA

Jaime González Durán
Foto: Internet 

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de Mayo de 2019.- Jaime González Durán, alias “El Hummer”, fundador del grupo criminal “Los Zetas”, obtuvo este Jueves un nuevo amparo del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito, por lo que no podrá ser extraditado por el momento a Estados Unidos, donde es requerido […]


CIUDAD DE MÉXICO, 23 de Mayo de 2019.- Jaime González Durán, alias “El Hummer”, fundador del grupo criminal “Los Zetas”, obtuvo este Jueves un nuevo amparo del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito, por lo que no podrá ser extraditado por el momento a Estados Unidos, donde es requerido por una Corte Federal del Distrito de Columbia.

Desde hace cuatro años, la justicia estadounidense ha solicitado al Gobierno de México, su extradición, por los delitos de Delincuencia Organizada y Narcotráfico, entre otros.

La suspensión concedida este jueves, es un eslabón más en la cadena de recursos con los que “El Hummer”, busca retardar su extradición.

Jaime González Durán, alias “El Hummer”, es un militar de élite, adiestrado por especialistas Estadounidenses, formó parte del destacamento del Ejército mexicano conocido como Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales.

Sin embargo a finales de la década de los 90´s, “El Hummer”, desertó junto con otros soldados, y formó el grupo Criminal “Los Zetas”, que en su origen fue un grupo de sicarios a las órdenes del Cártel del Golfo, liderado entonces por Osiel Cárdenas Guillén, alias “El Patrón”.

Durante más de nueve años, “El Hummer”, sirvió como sicario, bajo las ordenes de Heriberto Lazcano.

González Durán, fue detenido por Fuerzas Federales, en noviembre de 2008, desde entonces permanece en el Penal Federal de Máxima Seguridad en Almoloya de Juárez, pagando una sentencia de 73 años de prisión.

El Departamento del Tesoro, de Estados Unidos, añadió a “El Hummer” a su lista extranjeros ligados al narcotráfico internacional.

 

Guillermo Espinosa / @Guiesga