El IMSS contará con ocho hospitales más antes de que termine este sexenio, informa su titular Zoé Robledo

 

Antes de que termine esta administración, el Instituto Mexicano del Seguro Social concluirá la construcción de ocho nuevos hospitales con una inversión de 18 mil millones de pesos, informó su director general, Zoé Robledo Aburto.


Antes de que termine esta administración, el Instituto Mexicano del Seguro Social concluirá la construcción de ocho nuevos hospitales con una inversión de 18 mil millones de pesos, informó su director general, Zoé Robledo Aburto.

“En este momento estamos en el proceso de construcción de 8 hospitales más: los Hospitales Generales de Zona en Tula, el San Alejandro en Puebla, el hospital de Zaragoza, el hospital de Ticul en Yucatán, el de Tuxtla Gutiérrez, el de Navojoa en Sonora y los Hospitales Generales Regionales de Ciudad Juárez y Ensenada, una inversión de obra de 18 mil millones de pesos de hospitales que estarán concluidos y operando antes de que acabe la administración del presidente López Obrador”.

Durante la 114 Asamblea General del IMSS, ceremonia institucional del Día de la Médica y del Médico, y entrega de reconocimiento al Mérito Médico, que se realizó en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, el funcionario dijo que del 2019 a 2023 habrán invertido 38 mil 677 millones de pesos en conservación y mantenimiento de clínicas y hospitales.

“Ninguna administración había invertido tanto en estos conceptos para la propia capacidad instalada”, indicó Zoé Robledo.

Manifestó que se puso mayor énfasis en las unidades con más años y menos inversión a partir de un diagnóstico elaborado por la Dirección de Planeación para la Transformación Institucional.

El funcionario señaló que, asimismo, se está en proceso de rehabilitar totalmente 759 Unidades de Medicina Familiar, “es un poquito menos de la mitad del total que tenemos y 211 hospitales en los que están en reconstrucción y habilitación 803 quirófanos y salas de expulsión”

Destacó que en cinco años de esta administración se tienen 10 hospitales más de los que se tenían cuando él llego a la dirección general del IMSS, con una inversión de 13 mil millones de pesos, “lo mismo en Ciudad Acuña en Coahuila; el hospital de Atlacomulco, el de Pachuca, el de Cuautlancingo, en Puebla; el de Arandas, en Jalisco; el de Tapachula, Bahía de Banderas, en Nayarit; el hospital de Cuautla, el hospital de Atlixco y Villa Coapa. Mil 110 camas más que le devolvimos al Seguro Social.

Además, dijo que se han adquirido equipos “que llamamos no inaugurales porque a nadie le interesa ir a ver esto, pero que para la operación cotidiana es de lo más importante: 2 mil 399 equipos de limpieza, 479 plantas de lavado, 169 equipos electromecánicos para casas de máquina, 80 sistemas de aires acondicionados y 51 cámaras frías para almacenes.

Asimismo, dio a conocer que se creó la Unidad de Integridad y Transparencia que refuerza la rendición de cuentas y fomenta la confianza. En este sentido, subrayó que en 2018, solo 40 por ciento de los contratos del IMSS se adjudicaron por licitación pública y este año se alcanzó el 79.4 por ciento del IMSS por vía de licitación pública y no de asignación directa.

AGM