WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 26 de Febrero 2021
| | |

El INE excede sus facultades al censurar a AMLO: Geovanna Bañuelos

Geovanna Bañuelos Foto: @geovanna_b

Geovanna Bañuelos Foto: @geovanna_b

21 de Enero 2021

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, solicitó a respetar, promover, proteger y garantizar el derecho a la información y a la rendición de cuentas contemplado en la Carta Magna.

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) abrogar el acuerdo mediante el cual se pretende suspender las conferencias informativas del Presidente de la República durante el proceso electoral 2021.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la también coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado, solicitó a respetar, promover, proteger y garantizar el derecho a la información y a la rendición de cuentas contemplado en la Carta Magna.

La petición la dirigió al Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello y a los demás consejeros electorales para que, durante el proceso electoral, se abstengan de tomar postura en contra o a favor de una ideología política, fuera de sus facultades en su carácter de particulares o como funcionarios del órgano electoral, atendiendo al principio de imparcialidad que rige su función.

“Entrar en el juego político a través de la crítica y la censura hacia las posiciones políticas que divergen de las creencias personales del Consejero Presidente va en contra de sus funciones que son generar neutralidad y justicia para garantizar las mejores condiciones de equidad en la elección”.

“El INE, así como su titular y sus consejeros generales deben tener una postura neutral respecto a cualquier ideología y agenda política de cada partido. No pueden ser jueces y árbitros”, aseveró la senadora.

De igual manera exhortó a la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación para garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía, la imparcialidad del Instituto Nacional Electoral y de sus integrantes, así como el derecho a la información y rendición de cuentas atendiendo al principio pro persona.

Geovanna Bañuelos señaló que el acuerdo del INE por el que se prohíbe al presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras aludir a los partidos políticos y a temas electorales, a fin de no transgredir la equidad e imparcialidad de las próximas elecciones, es violatorio de la libertad de expresión y excede las facultades del instituto.

“Es evidente que aquí la consigna es contra Andrés Manuel López Obrador; porque en dos años sus ‘mañaneras’; sus informes de gobierno cada 24 horas, han nutrido de información a los medios impresos, televisivos, y redes sociales”, resaltó la legisladora petista.

Más notas sobre