WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 12 de Diciembre 2019
| | |

INE sin protocolo para frenar tráfico de credencial

INE. Foto: Especial

INE. Foto: Especial

22 de Noviembre 2017

Carece de un protocolo de revisión de documentación para prevenir la expedición de credenciales con documentación falsa

El Instituto Nacional Electoral (INE) carece de un protocolo de revisión de documentación para prevenir la expedición de credenciales con documentación falsa, así lo denunció, el representante del PAN en la Comisión del Registro Federal de Electorales, Guillermo Ayala Rivera.

Agregó que en los módulos de los municipios Palenque, Comitán, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula en Chiapas, desde hace 17 meses solicitaron que el Registro Federal de Electores (RFE) del INE, elaborar un sistema para evitar la credencialización a migrantes centroamericanos que ingresan por ese estado al país.

El representante partidista destacó que en la misma petición requerían medidas de revisión al actuar de los empleados de los módulos, ante lo cual, el presidente de la Comisión de RFE en el INE, el consejero electoral, Eduardo Andrade González pidió una nota ejecutiva para saber qué es lo que está haciendo el RFE, encabezado por René Miranda.

Lo anterior se discutió durante la carta sesión ordinaria de la comisión del RFE, al aterrizar el punto cinco del orden del día, relativo a la “Presentación del Informe estadístico trimestral sobre las solicitudes de generación y acceso a datos específicos del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, a los integrantes de los Consejos General, Locales y Distritales; así como de las Comisiones Nacional, Locales y Distritales de Vigilancia”.

De acuerdo a Ayala Rivera los módulos ubicados en los municipios chapanecos solicitaron a la sede nacional del RFE un protocolo de revisión de documentación, en particular, porque en esa entidad se registran muchos centroamericanos con actas de nacimiento extemporáneas, como lo informó CAPITAL MEDIA que se registraron en Suchiate donde desde la edil y algunos familiares que trabajaban en la administración municipal facilitaban la credencialización a inmigrantes ilegales.

A poco más de año y medio de la solicitud de un sistema de seguimiento y evitar la credencialización con documentación falsa, el RFE no ha hecho indicaciones ni observaciones a los módulos de esa entidad.

El representante panista destacó que “hay probables irregularidades como delitos administrativos y penal, se nos informa que no se ha procedido legalmente en Chiapas, lo mencionamos ya, en el comité técnico asume el reto de revisión en la frontera sur, donde hay centroamericanos que se registran como mexicanos”.

Y tuvo que preguntar en dos ocasiones si había demandas administrativas o penales en esos módulos, para que Miranda Jaimes reconociera que sí se tiene registro de denuncias.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News