Qué es el juarismo del que habla Andrés Manuel

¿El tabasqueño seguirá todos los pasos de Benito Juárez?
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato electo, constantemente ha hecho referencia a que, de ganar las elecciones, su gobierno será de corte juarista pero ¿qué significa esto?

Lo primero que hay que recordar es que Benito Juárez fue más que frases y una historia de superación.

Cuando Benito Pablo Juárez García fue presidente de México, el país estaba en un momento de transición pues se estaba consolidando como una república.

Sus principios, considerados como liberales, cambiaron en gran medida la forma de vida de México, comenzando con las Leyes de Reforma, cuyo objetivo era separar el estado de la iglesia y que lograron instaurar durante varios gobiernos presidenciales (el de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Juárez).

Pero Benito Juárez también habló de la austeridad y el deber de los funcionarios públicos como servidores del pueblo.

En 1852, Benito Juárez, gobernador de Oaxaca en ese entonces, señaló en el congreso local algunos puntos importantes:

  • Los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad.
  • No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes.
  • No pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo.
  • Vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado.

¿Y López Obrador?

El tabasqueño ha hecho constantes referencias a que su gobierno será juarista, cardenista, maderista pero también guadalupano.

La referencia católica la hizo en diciembre de 2017, cuando presentó su posible gabinete y señaló que ‘ser juarista y guadalupano no es una contradicción’.

Luego, hace algunos días, relató en un video que se había encontrado con representantes de Coparmex que le expresaron su preocupación por cómo gobernaría y AMLO quiso hacer la aclaración respecto a que no sería como Trump ni como Hugo Chávez, sino que apostaría por un gobierno al estilo de Benito Juárez, Lázaro Cardenas o Francisco I. Madero.

 

Pero lo que López Obrador no ha aclarado son los puntos que seguirá (o no) pues habría algunos detalles de los gobiernos de estos expresidentes mexicanos que a algunos sectores no les gustarían.

  • Lázaro Cárdenas hizo una expropiación petrolera que podría repetirse no necesariamente en el área de energéticos sino en medios de comunicación (que pasó en Venezuela) o en otras concesiones que da el estado para otorgar diferentes servicios públicos.
  • Francisco I. Madero luchó por mantener la democracia a flote pero le falto mediar las luchas armadas que aún persistían en diferentes puntos del país como el encabezado por Emiliano Zapata

De Benito Juárez ha retomado la austeridad y la entrega que debe tener un servidor público, evitar los lujos y ser cercano al pueblo. Esto es algo que a la clase política no le ha gustado nada pues se perderían sus privilegios.

Pero hay un tema que Juárez no cumplió después de luchar contra el poder de “Su Alteza Serenísima”, Antonio López de Santa Anna, y fue la reelección.

Benito Juárez gobernó México del 15 de enero de 1858 al 18 de julio de 1872. Fueron 14 años en los que el oaxaqueño logró implementar grandes cambios pero aún quedaron temas pendientes.

¿Cuáles serán los temas exactos que a AMLO le gustaría retomar, si gana la presidencia? Quizá en el periodo de campaña abunde más en esto.

AAG/LGG

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil