WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 12 de Agosto 2020
| | |

El maíz nativo ya tiene ley que lo respalda, celebra la senadora Jesusa Rodríguez

Maíz Foto: Internet

Maíz Foto: Internet

13 de Abril 2020

La ley que entra en vigor este martes crea el Consejo Nacional del Maíz Nativo.

El Diario Oficial de la Federación publicó este lunes el Decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fomento y Protección al Maíz Nativo, que significa el fruto de años de lucha y resistencia para proteger y reconocer esta gran creación humana, “que a su vez nos creó”, porque el maíz es el fundamento de nuestra alimentación, esencia de nuestra cultura y sustento de nuestra vida, celebró la senadora por Morena, Jesusa Rodríguez.

“Hoy celebramos la promulgación por parte del Ejecutivo federal esta importante legislación, pues implica defender la herencia ancestral y garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”, manifestó la legisladora.

La iniciativa fue presentada el 26 de abril del año pasado por las senadoras Ana Lilia Rivera y Jesusa Rodríguez. Luego de un proceso legislativo que llevó casi un año, fue aprobada el 24 de marzo por unanimidad en el pleno del Senado.

“Este es un paso histórico contra la codicia de quienes han intentado apoderarse de esta semilla”, advirtió la legisladora.

La ley que entra en vigor este martes crea el Consejo Nacional del Maíz Nativo y establece los lineamientos para formular políticas públicas de fomento y protección, programas de reparto de semillas e impulso a la investigación y estudios de esta planta.

“Proteger esta planta originaria de México ha sido uno de los objetivos centrales de esta senaduría, por lo que refrendo mi compromiso y agradecimiento con la lucha de campesinas, organizaciones y académicas que han impulsado y acompañado este trabajo de amor”, exaltó.

Las senadoras agradecieron a las legisladoras de las distintas fuerzas políticas, a órganos de gobierno, organizaciones campesinas y centros de investigación en materia de maíz, así como al Frente Parlamentario Contra el Hambre y de la Alianza por la Salud Alimentaria, la Alianza por Nuestra Tortilla, al apoyo de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, y a todas las personas que siembran, cosechan, comen y respetan al maíz nativo de México.

Más notas sobre