WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 20 de Septiembre 2019
| | |

El Metro, columna vertebral de la movilidad en la Ciudad de México

No disponible,No disponible

No disponible,No disponible

05 de Septiembre 2019


México, 4 Sep (Notimex).- El Metro de la Ciudad de México está entre los más importantes a nivel mundial, no solo debido a sus 12 líneas y 195 estaciones con las que cuenta, sino también por la cifra de usuarios que moviliza, que va de 5.2 a 5.5 millones al día, aproximadamente.

Estudiantes, amas de casa, obreros y personas de la tercera edad son los principales usuarios del Metro, y esto ha sido desde que comenzó a funcionar este Sistema de Transporte Colectivo (STC), en 1969, considerado la “columna vertebral de la movilidad” en la Ciudad de México.

No obstante el sobrecupo y las fallas, este medio de transporte sigue operando día a día, desde hace 50 años. Tan sólo el año pasado se registraron mil 647 millones 475 mil 013 usuarios, tanto los que pagaron un boleto como los que tienen acceso gratuito.

El tren metropolitano, que actualmente cuenta con 20 mil trabajadores, se inauguró un 4 de septiembre, con un primer tramo de 16 estaciones. El tren PMP68 fue el primer modelo de unidad en circular, diseñado y construido en Francia en 1968.

Su primer recorrido inició en Chapultepec y terminó en Zaragoza. En el vagón rotulado como “Carro1. Tren presidencial”, encima de cada una de las puertas, y con el escudo nacional a un costado; iba el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz y el regente del Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal.

La capital mexicana se convirtió así en la ciudad número 39 en contar con un transporte subterráneo. Se trató de la primera línea, la 1 o la “línea rosa” como la conocen muchos, a la que se le agregaron dos tramos más al siguiente año de su inauguración: de Chapultepec a Juanacatlán y de Juanacatlán a Tacubaya.

Fue hasta 1972 cuando se le agregó el tramo de Tacubaya a Observatorio, y en 1984 quedó como la conocemos actualmente, con el tramo que llega a la terminal Pantitlán.

En sus primeros años, los boletos se vendían en comercios como zapaterías, almacenes, mueblerías, así como bancos, y en los periódicos se publicaba la lista de los lugares donde se podían adquirir, y tenían un costo 1.20 pesos. Hoy el sistema de Transporte Colectivo Metro cuenta con una exposición sobre sus 50 años en el Museo ubicado en la estación Mixcoac de la Línea 12.

Desde junio de 2017 cuenta con un Centro Canino y de ese entonces a la fecha ha rescatado 262 perros de los cuales 234 han sido adoptados. Aunque también han rescatado víboras, zarigüeyas y crías de guajolotes.

Pese a las críticas por deficiencias en el servicio, el Metro sigue siendo la opción de buena parte de los habitantes capitalinos así como de visitantes, nacionales y extranjeros, para trasladarse por la urbe ante marchas o complicaciones en el tránsito vehicular.

Tan solo ayer, ante las protestas de transportistas, el Metro tuvo un incremento de 25 por ciento en el número de usuarios, que significa alrededor de seis millones de personas. Para agilizar el servicio se enviaron diversos trenes vacíos a estaciones de correspondencia (transbordo).

-Fin de nota-

NTX/DAP/MAC