Capital México

Nacional

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguró que las resoluciones que dicte el Máximo Tribunal son y serán legítimas

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguro que las resoluciones que dicte el Máximo Tribunal son y serán legítimas y destaco:

“Lo que no puede pasar y no pasará, es que las decisiones puedan tildarse de arbitrarias, las resoluciones que dicté esta Suprema Corte, podrán ser opinables y discutibles, podrán no gustar a todos, pero nuestras argumentaciones sostendrán la legitimidad, de que estamos cumpliendo nuestra obligación de respetar la Constitución y proteger los Derechos, de las personas como único parámetro de nuestra actuación y de nuestras decisiones, nuestra Independencia está asegurada, lo mismo que nuestra Autonomía”.

El Ministro Presidente, aseguro que la Suprema Corte, seguirá haciendo diferencia, en la vida de las personas, ampliando, fortaleciendo y protegiendo los Derechos Humanos de todas y de todos

“Sólo al Juicio de las Personas nos debemos, solo al Juicio de la Gente que recibe las sentencias, de este tribunal constitucional en particular y de todo el Poder Judicial de la Federación, nos debemos, y reafirmamos hoy nuestro compromiso, de trabajar cada vez mejor, con mayor intensidad, y con mayor cercanía en beneficio, de todas las personas, que habitan nuestro país”.

El también titular del Poder Judicial de la Federación, Explicó que lo que determina la Independencia de un Tribunal no es el sentido de la sentencia, y aclaró que es poco serio establecer que un Tribunal Constitucional es Independiente cuando falla en un sentido, y no lo es cuando falla en un sentido diferente.

“En un Tribunal como el nuestro que debate públicamente, serán los argumentos que den cada una de las Ministras y los Ministros, para sostener sus votos y el engrose que al final derive de ello, más los votos particulares y concurrentes los que determinarán, la legitimidad de la decisión”.

Al Inaugurar el primer periodo de Sesiones del año 2020, Zaldívar Lelo de Larrea, reitero que todas las decisiones de un tribunal Constitucional sobre todo en asuntos delicados, son opinables y discutibles, no solo en México sino en todo el mundo.

El Ministro Arturo Zaldívar, hizo un recuento de los asuntos de más relevancia para las personas y para la democracia del país, que tendrán que ser resueltos por el máximo Tribunal Constitucional, y se trata de las acciones de Inconstitucionalidad:

– Sobre objeción de Conciencia.
– Reforma a la Constitución de Baja California sobre la llamada “Ley Bonilla”.
– Sobre gestación Subrogada.
– Sobre impedimento a personas con Discapacidad intelectual para contraer matrimonio.
– Igualdad de Género para obtención de Indultos a Padres y Madres privados de la Libertad.
– Controversias Constitucionales relativas al Aborto.
– Controversia sobre salud y educación sexual y distribución de anticonceptivos en el Estado de Veracruz, entre otros.

Estos asuntos que tendrán que ser resueltos en el 2020, serán decididos en absoluta libertad en las argumentaciones y votos de los Ministros del Pleno de la Corte.

En su discurso inaugural del Nuevo año, el Ministro Zaldívar, destaco que desde la Reforma Constitucional de 1995 por primera vez habrá Tres Mujeres Ministras en el Pleno de la Corte, aplaudió la llegada de la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat que junto con las Ministras Norma Lucía Piña Hernández y Yasmín Esquivel Mossa aportan al compromiso de la Paridad de Género.

“Tres ministras que yo celebro que así sea porque vienen precisamente a sumarse a esta idea y a este objetivo en el que estamos comprometidos en el Poder Judicial de la Federación, de la Paridad de Género”.

En el año que inicia, se conmemoran los primeros 25 años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se constituyó como Tribunal Constitucional del Estado mexicano.

Por ello el Ministro Presidente, destacó que en un cuarto de Siglo, la SCJN, ha desempeñado un papel importante para la democracia mexicana, en especial para la defensa y desarrollo, de los Derechos Fundamentales de los mexicanos.

En resumen explico que, en una primera etapa, que duro los quince primeros años de este periodo, el Tribunal Constitucional enfocó sus energías, para definir sus ámbitos competenciales de los diferentes ordenes Jurídicos del Sistema Mexicano.

“La Corte, interpretó artículos, que no habían sido materia de competencia Jurisdiccional, y fue generando todo un sistema muy complejo porque así está la Constitución de Distribución Competencial”.

Mientras que en una segunda etapa que inicio en 2010, pero con mucha intensidad en 2011, la Corte se enfoco en la Protección y Desarrollo de los Derechos Humanos, de todos los Mexicanos.

“En este sentido este Tribunal Constitucional ha desarrollado criterios jurisdiccionales, que están a la par y a veces con ventaja en relación con los Tribunales Constitucionales más importantes del Mundo”.

El Ministro señalo que en una tercera etapa, en la actualidad, la Corte, fortalece su legitimidad, generando mayor cercanía con la gente y de corregir prácticas que se han desviado de su cauce a lo largo del tiempo, generando medidas que permitan fortalecer y consolidar la función del Tribunal Constitucional.

“Entre ellas, se encuentra el cambio de política para la admisión, del amparo directo en revisión, considerándolo como es, un recurso excepcional, estableciendo que las controversias constitucionales, son para la defensa directa de la Constitución General de la República”.

Para finalizar, el Titular del Poder Judicial de la Federación (PJF), anuncio que a lo largo del año 2020, se realizarán diversas actividades académicas, para reflexionar sobre el trabajo que el máximo Tribunal ha desarrollado, sobre todo con los retos que el presente y el futuro representan para la Suprema Corte de Justicia.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Salir de la versión móvil