WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 29 de Octubre 2020
| | |

El Papa Francisco extendió el “Año Jubilar Guadalupano" a octubre de 2021 por covid-19

***FOTOS BASILICA DE GUADALUPE***

***FOTOS BASILICA DE GUADALUPE***

20 de Septiembre 2020

Dicho decreto fue leído este domingo por el Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, durante la Misa de 12:00 horas que presidio el Cardenal Carlos Aguiar Retes en la Basílica de Guadalupe.

El Papa Francisco concedió este domingo la extensión del “Año Jubilar Guadalupano Plancartino” hasta el 12 de octubre de 2021, debido a las condiciones derivadas de la pandemia de “COVID-19”, a petición del Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes y del Rector de la Basílica de Guadalupe, Monseñor Salvador Martínez Ávila.

La Arquidiócesis Primada de México, señaló que el objetivo de este año jubilar es conmemorar los 125 años de la Coronación Pontificia de la Santísima Virgen de Guadalupe y de la toma de posesión de José Antonio Plancarte y Labastida como Abad de la Colegiata de Guadalupe.

Este año, jubilar inició el 8 de septiembre de 2019, y originalmente su fecha de cierre era el 12 de octubre de 2020, pero se ampliará un año más, de acuerdo con el nuevo decreto de la Penitenciaría Apostólica.

La Basílica de Guadalupe estuvo cerrada prácticamente desde el mes de marzo y hasta julio de este año, actualmente el regreso de fieles ha sido gradual y con las medidas sanitarias pertinentes para evitar los contagios.

Por tal razón, el Cardenal Carlos Aguiar solicitó al “Papa Francisco” la ampliación de este periodo de gracia a fin de que todos aquellos que busquen el consuelo materno de la “Morenita del Tepeyac”, vivan este Año Jubilar debidamente y obtengan los beneficios espirituales que de él se desprenden.

Y es que a decir de la Arquidiócesis, el “Año Jubilar Guadalupano Plancartino” otorga la Indulgencia Plenaria a quien peregrine a la Basílica de Guadalupe, incluso virtualmente si es que las personas se encuentran impedidas y cumpla con las condiciones de costumbre para ganar esta gracia: confesarse, comulgar y orar por las intenciones del Papa.

La petición de un año jubilar con indulgencias parciales fue hecha en 2019 al “Papa Francisco” por las Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, congregación que fue fundada por el abad José Antonio Plancarte y Labastida.

Sin embargo, el Papa, además de conceder a la congregación dicha solicitud, envió al Arzobispo de México un decreto sobre el “Año Jubilar Guadalupano Plancartino”, con la gracia de la Indulgencia Plenaria tanto para la Iglesia de México como para la Iglesia Universal, debido a la cantidad de peregrinos de todo el mundo que anualmente visitan la Basílica de Guadalupe.

“Ciertamente, de esta generosa prórroga por parte de la Iglesia los fieles sacaran los buenos propósitos y el vigor espiritual propios de una vida que busque reflejar la ley del Evangelio, en la comunión jerárquica y la devoción filial al Sumo Pontífice, fundamento visible de la Iglesia Católica, y al propio Obispo”, señala el Decreto de la Penitenciaría Apostólica, firmado por Mauro Cardenal Piacenza, Penitenciario Mayor, y Crisóforo Nykyel, Regente.

Dicho decreto fue leído este domingo por el Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, durante la Misa de 12:00 horas que presidio el Cardenal Carlos Aguiar Retes en la Basílica de Guadalupe.

Más notas sobre