El “Pioescándalo” no es un “compló”, sino actos de profunda gravedad, aseguran senadoras panistas

“Pioescándalo” Foto: Internet
“Pioescándalo” Foto: Internet 

López Rabadán subrayó que las entregas de dinero eran cantidades previamente establecidas y programadas periódicamente, según se aprecia en el video.


Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron se cumpla con la ley para que la Fiscalía General de la República (FGR) llame a declarar al presidente Andrés Manuel López Obrador, por ser el principal involucrado y beneficiado de presuntos sobornos entregados para su campaña, a partir de la difusión de un video en donde se observa al hermano del jefe del Ejecutivo Federal recibiendo dinero.

En conferencia de prensa a distancia, las legisladoras se refirieron al video en donde se observa al hermano del presidente, Pío López Obrador recibir sobres con dinero de parte de David León Romero para “apoyar” las elecciones de Chiapas de 2015.

Al respecto, las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz y Kenia López Rabadán anunciaron que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investiguen los hechos que constituyen los delitos de peculado, peculado electoral, desvío de recursos públicos, defraudación fiscal, financiamiento ilícito a campañas electorales, asociación delictuosa y lavado de dinero.

“Nosotros denunciaremos y la Fiscalía General deberá realizar una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y que, en este lamentable episodio, no exista impunidad”, reiteraron las legisladoras.

Xóchitl Gálvez aclaró que no se trata de un “compló”, sino de actos de profunda gravedad y criticó al presidente de la República, quien en su conferencia “mañanera” señaló que “hay diferencias con el caso Lozoya”.

Al respecto, manifestó que no se trata de robar poquito o mucho, se trata de un acto ilegal e inmoral.

“No conozco una mujer que esté medio embarazada, o está o no está embarazada, o eres corrupto o no eres corrupto, pero no se puede ser medio honesto”.

López Rabadán subrayó que las entregas de dinero eran cantidades previamente establecidas y programadas periódicamente, según se aprecia en el video. “Que no nos vengan con cuentos, nada de aportaciones espontáneas del pueblo bueno”.

Por su parte, la senadora Lily Téllez manifestó su preocupación porque el dinero pudiera provenir del crimen organizado y adelantó que, seguramente, en lugar de castigar a los dos personajes que aparecen en el video, se les va a premiar, “pues ya se echó a andar la maquinaria política para exonerarlos”.

Las legisladoras coincidieron en señalar que el fiscal Alejandro Gertz Manero tiene la oportunidad histórica de demostrar que efectivamente es independiente, investigando los sobornos para la campaña de López Obrador, o de confirmar que sólo sirve a los intereses presidenciales para desprestigiar a sus adversarios políticos, utilizando a un delincuente confeso.